Quantcast

España

Las Comunidades Autónomas arrastrarán el déficit de 2011 hasta el 7,8%

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado este miércoles las conclusiones del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas. Según se desprende del estudio, las Comunidades Autónomas son las principales culpables de la desviación del déficit.

Por segundo año consecutivo, las autonomías han tenido importantes desviaciones en los objetivos de déficit. En 2010, este desajuste pudo ser compensado por los datos de la administración central, lo que no será posible este año.

Según indican los datos del Observatorio, todas las Comunidades incumplen el objetivo, fijado en el 1,3%. La Comunidad de Madrid marca el mejor dato, con una desviación de 0,1 puntos. En el otro extremo se encuentran Castilla la Mancha, con una desviación del 4,5%; Comunidad Valenciana, que supera el déficit en 2,9 puntos; Murcia, con un 3,4%; e Islas Baleares, con un 2,8%.

FEDEA también señala en su informe que sólo cuatro regiones son responsables del 62,2% del desvío, cifra que equivale a más de 9.000 millones de euros. Estas regiones son Comunidad Valenciana, con 3,8 millones de euros (21,3%); Cataluña, con 2,24 millones (15,5%); Andalucía, con 2,03 millones (14%); y Castilla la Mancha, con 1,65 millones (11,4%).

Un ajuste mayor de lo previsto

Según las previsiones de FEDEA, elaboradas a partir de los datos disponibles (hasta el tercer trimestre de 2011), el déficit total de las administraciones públicas será de un 7,8% del PIB. Este dato supondría un importante desvío respecto al objetivo inicial, fijado en el 6%. En caso de que 2011 cierre con este dato –que no se conocerá hasta marzo– el ajuste para 2012 deberá ser de 3,4 puntos porcentuales del PIB en vez de 1,6.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.