Quantcast

España

El gobierno exime a Bancos y Cajas de provisionar 27.000 millones por el suelo

El gobierno ha vuelto a renovar la prórroga sobre excepciones a la aplicación de los nuevos criterios de valoración de suelo. Por lo tanto, la mayor parte del suelo ya no se valorará según la utilización actual, sino según el criterio anterior, es decir, en base a expectativas de uso urbanístico. Con ello el gobierno libra a los Bancos y Cajas de hacer provisiones por un montante próximo a los 27.000 millones de euros, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

El Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, en su Disposición Final novena introduce una moratoria en la aplicación de los nuevos criterios de valoración del suelo. Con ello se limita el impacto del Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo que el anterior gobierno aprobó el 21 de octubre de 2011.

A través de las distintas fuentes consultadas por Voz Pópuli la aplicación del reglamento implicaría que los Bancos y Cajas deberían hacer provisiones por un montante entre 18.000 millones y 36.000 millones de Euros.

Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo

En la nota de prensa de Fomento de 21 de octubre de 2011 sobre la aprobación por parte del anterior gobierno del Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo, sobre el cual se aplica esta nueva moratoria, lo más relevante era que por primera vez en la historia del urbanismo español se le dotaba de un desarrollo reglamentario de los criterios de valoración de inmuebles con el objetivo de obtener el valor más justo en cada supuesto de aplicación.

La valoración se haría de acuerdo con el criterio de estimar cuantitativamente el valor de sustitución de los inmuebles por otros similares en la misma situación, sin consideración, por tanto, de las posibles expectativas urbanísticas. Resumiendo, el suelo se valoraría según utilización actual y no en base a expectativas de uso urbanístico.

Moratoria en los nuevos criterios de valoración del suelo

La moratoria en la aplicación del reglamento tendrá sus consecuencias positivas para los bancos y cajas de ahorro. Del total de préstamos al sector promotor inmobiliario, sobre 300.000 millones de Euros, aproximadamente el 30% corresponde al suelo, es decir, alrededor de los 90.000 millones de euros.

Como en su momento adelantó este medio ya se ha provisionado sobre un 50% del precio inicial. En el caso de que se hubiese aplicado el reglamento, las fuentes consultadas por este medio confirmaban que “deberían estar provisionadas entre el 70% y 90% del precio inicial”. En euros implicaría nuevas provisiones por un valor entre 18.000 y 36.000 millones de Euros.

En definitiva el gobierno ahorra a la banca la necesidad de provisionar 27.000 millones por la valoración del suelo. Un buen regalo por Navidad.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.