Quantcast

España

El Gregorio Marañón incorpora un simulador de radioterapia en cirugía del cáncer

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid cuenta con un simulador de cirugía virtual de cáncer desarrollado íntegramente en España, que permite planificar y predecir los efectos de la radioterapia intraoperatoria, y que ha generado la primera patente internacional en este área.

El sistema de navegación virtual, con el que ya se ha evaluado a 70 pacientes con tumores graves, ha sido diseñado en el Gregorio Marañón y desarrollado en colaboración con los hospitales Ramón y Cajal (Madrid), el Provincial de Castellón y la Clínica La Luz de San Jaime.

Además, han participado cuatro universidades -la Complutense de Madrid, la de Granada y las politécnicas de Madrid y de Valencia- y dos empresas tecnológicas, GMV (Madrid) y Técnicas Radiofísicas (Zaragoza).

Simulación en tres dimensiones

El "sistema dosimétrico", que ha presentado hoy el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, simula mediante imágenes 3D el comportamiento de los órganos en una cirugía oncológica, anticipa cómo se van a manipular y exponer los tejidos del paciente antes de que éste reciba la radiación, y es capaz de calcular la cantidad de radiación adecuada en cada caso.

Según ha señalado el consejero, se trata de un método "más seguro y fiable" y permite un tratamiento "más personalizado", ya que aumenta la precisión y eficiencia de la radiación para cada paciente, lo que posibilita, en muchos casos, erradicar el tumor en una sola intervención, en vez de someter al paciente a múltiples sesiones de radioterapia.

A través del simulador, los médicos planifican, por ejemplo, dónde se van a introducir las placas protectoras para que un determinado órgano y los tejidos sanos no sean irradiados, y el punto exacto donde hay que dirigir el haz de radiación.

Con ello, se reduce la duración de la intervención y el postoperatorio, lo que beneficia la recuperación y calidad de vida de los pacientes, ha señalado Lasquetty.

Por ejemplo, en el cáncer de mama precoz el tratamiento radioterápico, en vez de durar de 6 a 8 semanas, se reduce a sólo 24 horas con una intervención quirúrgica y la radioterapia intraoperatoria planificada.

Sistema pionero

Un equipo multidisciplinar del Gregorio Marañón ha tenido la idea de desarrollar este "sistema dosimétrico" en el que llevan trabajando cuatro años médicos, investigadores e ingenieros, según ha explicado el profesor Felipe Calvo, jefe de Oncología del hospital.

Este avance tecnológico ha generado la primera patente de un simulador de este tipo en el mundo, cuyos beneficios revertirán a la investigación médica en el hospital, donde se han realizado más de mil tratamientos de radioterapia intraoperatoria en los últimos quince años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.