Quantcast

España

Francia será el primer país en aplicar la tasa Tobin durante este año

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha anunciado este martes que su país será el primero en aplicar durante este año el impuesto sobre las transacciones financieras, la llamada tasa Tobin, con el objetivo de que los otros estados europeos le sigan.

"Es incontestable que, si esperamos a un consenso mundial, esta tasa no se hará. Hay países que deben tomar la iniciativa", ha subrayado Baroin en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

El ministro ha asegurado que "Francia será el primer país en aplicar esta tasa durante el año 2012" con "un tipo bajo y una base imponible amplia", tras recordar que París trabaja "codo con codo" con Berlín para plantear iniciativas y "en paralelo a la propuesta de la Comisión Europea" que adoptó un proyecto de directiva en septiembre.

Baroin ha justificado la creación de ese impuesto sobre las transacciones por razones "presupuestarias, económicas y morales". "Es moral pedir al sector financiero, que tiene una parte de la responsabilidad" en la crisis, "aportar una contribución" cuyas modalidades se van a "coordinar a nivel europeo", ha explicado.

Rechaza consecuencias negativas para la economía francesa

En respuesta a quienes advierten de que una puesta en marcha unilateral sería catastrófica para Francia -en particular el sector financiero del país y la patronal en general, que teme una deslocalización del negocio al extranjero- el ministro lo ha negado con un ejemplo.

Así, ha aludido a la iniciativa del anterior presidente francés, Jacques Chirac, de imponer los billetes de avión con un gravamen para financiar medicamentos para los países pobres, iniciativa que Francia lideró y que, pese a los augurios de algunos, "ha sido un éxito". "Ese mismo espíritu nos anima" con la tasa sobre las transacciones financieras, ha añadido Baroin.

La ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, también ha subrayado que su país quiere actuar de avanzadilla y promover la tasa sobre las transacciones financieras para que se aplique a escala europea, que es la única en la que tendría sentido.

"Esa tasa sólo tendrá sentido si se aplica en Europa", ha reconocido en una entrevista a la cadena de televisión "France 2" Pécresse, quien ha dicho que Francia está "reuniendo a nuestros socios sobre la necesidad de ese impuesto".

"Nuestro deseo es ser los promotores" porque "Francia debe ser la que dé un empujón" en esta iniciativa que se justifica para "moralizar el capitalismo" y "frenar la especulación", ha argumentado la titular del Presupuesto.

En su encuentro el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró su intención de que su país vaya adelante con esa tasa, pero siempre con el objetivo de que este dispositivo arraigue en Europa: "mi convicción es que, si no damos ejemplo, no se hará. La idea de Francia es aplicar el proyecto de directiva" de la Comisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.