Quantcast

España

El PP quiere incrementar las sanciones a los cargos que gestionen mal los fondos públicos

No tendrá carácter retroactivo, lo que libra a algunos cargos públicos del PP de probar la medicina de su propio partido en caso de prosperar el reforzamiento de las sanciones a aquellos gestores públicos "que incumplan sus responsabilidades en el manejo de los fondos públicos". Este es un debate que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quiere abrir en la reunión que mañana por la tarde celebrarán los consejeros de Hacienda de las Comunidades gobernadas por el PP con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la sede de la calle Génova.

La idea de la cita es llevar una posición consensuada en torno a medidas de austeridad y ahorro al  Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá dentro de ocho o diez días, según informó ayer Cospedal. En la misma se abordará la supresión de organismos y entes públicos, las duplicidades administrativas y las competencias impropias, entre otros asuntos.

Es intención del PP trasladar también la conveniencia de debatir sobre un sistema de sanciones, que llegue a la inhabilitación en caso de condena (puesto que se trataría de la vía administrativa y no penal), y que encontraría acomodo en la Ley de Economía Sostenible. De hecho, esta ley ómnibús, que se aprobó en la recta final del anterior Gobierno socialista, ya recogía un incremento de sanciones, en su caso, para las entidades financieras, elevando la multa hasta el millón de euros por cada infracción para  la entidad y de medio millón para cada uno de los gestores implicados.

La presidenta del Ejecutivo de de Castilla-La Mancha heredó del socialista José María Barreda la Comunidad con el más alto índice de déficit, que al cierre de 2010 será del 9 por ciento después de dos planes de ajuste y de recorte presentados por la administración popular. De no haber abordado esos planes, señaló tajante Cospedal, Castilla-La Mancha hubiera terminado 2010 con un 12 por ciento de déficit y sin posibilidad de alcanzar el 1,3 por ciento que tiene fijado de techo máximo. Quizá, por ello es la más interesada en llevar hasta la inhabilitación a aquellos gestores públicos manirrotos que colocan a sus regiones al borde de la quiebra.

Alusión a las sanciones

Bajo el título "La Administración, motor del cambio", el programa con el que el PP se presentó a las elecciones del 20-N utilizaba en dos ocasiones el término "sanciones" para los cargos públicos. La primera alusión señalaba que "estableceremos nuevas sanciones por las infracciones de la legalidad presupuestaria". En su página 152 se comprometía a reforzar "las responsabilidades y sanciones a los gestores públicos en el cumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria y en el manejo de los fondos públicos".

En el mismo programa lamentaban que la crisis había puesto al descubierto la 'debilidad' de nuestros instrumentos de control interno y externo, al tiempo que apelaban a una austeridad, transparencia y responsabilidad de la que debieron haber tomado nota también muchos gestores locales y autonómicos del PP.

"Cuando millones de españoles han perdido su empleo y la inmensa mayoría ha visto severamente afectada su situación económica, las administraciones deben ser ejemplo constante de contención y rigor en el uso de los impuestos de todos", agegaba la literatura del programa del PP, la misma que ahora quieren hacer realidad y trasladar, de paso, al exterior un claro mensaje de compromiso con las responsabilidades asumidas con nuestros socios europeos.

Por otro lado, interrogada Cospedal sobre cuándo habrá una primera comparecencia pública del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó que éste acudirá al Congreso de los Diputados para explicar el contenido de la cumbre euroepa del día 30. Lo cierto es que para entonces el jefe del Ejecutivo habrá ofrecido, al menos, una rueda de prensa con motivo de la presencia en España de Nicolás Sarkozy, que recibirá el Toisón de Oro el lunes de la próxima semana. También está previsto que la próxima semana nos visite la presidenta danesa,Helle Thorning-Schmidt, país que tiene la presidencia de turno de la UE, lo que motivaría otra comparecencia ante la prensa del inquilino de la Moncloa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.