Quantcast

España

BFA perderá la mayoría de Bankia con la conversión de sus preferentes en acciones

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), accionista mayoritario de Bankia con menos del 51%, perderá la mayoría del banco cotizado tras la conversión en acciones de las obligaciones preferentes de las siete cajas que conforman la entidad. El consejo de administración de Bankia aprobó ayer la transformación de las preferentes, cuyo importe total supera los 4.000 millones de euros, en diferentes instrumentos de capital. Uno de ellos serán acciones. Aunque la estructura de la operación no se cerrará hasta la próximas semanas, una conversión mínima de preferentes (apenas 200 millones de euros) en títulos cotizados le haría perder a BFA la mayoría de Bankia. Eso sí, la entidad que preside Rodrigo Rato continuaría siendo su accionista mayoritario.

"Cualquier operación se realizará sin que varíen sensiblemente los porcentajes en el accionariado, pero se puede dar la circunstancia de que BFA quede por debajo del 50% en Bankia", admiten desde la propia entidad.

Este movimiento del consejo de administración de Bankia se produce después del cambio normativo en la Ley de Cajas que evita la conversión obligatoria en fundación de todas aquellas cajas que rebajen del 50% la participación en sus bancos. Un cambio legislativo que se hizo a medida de Bankia y, en menor medida, de La Caixa, como adelantó Vozpópuli.

En las próximas semanas, Bankia determinará las diversas opciones para maximizar estos 4.000 millones de preferentes, que Rodrigo Rato decidió dejar aparcadas en BFA, en el capital de máxima calidad para alcanzar ese 9% de Tier 1 exigido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) para todas las entidades sistémicas. El próximo junio, Bankia necesita cubrir 1.329 millones en requisitos adicionales de capital, que se descomponen en 763 millones necesarios para lograr ese 9% de Tier 1 y en 566 millones de euros correspondientes al colchón exigido temporalmente para cubrir el riesgo soberano. A 30 de septiembre pasado, el Tier 1 de Bankia alcanzaba el 8,61%.

La conversión de las preferentes, además de en acciones, se ejecutará a través de diversos instrumentos financieros. "No todas se canjearán por capital", explican en Bankia. Una de las opciones que estudió ayer el consejo fue la utilización de los llamados 'cocos', bonos perpetuos que sólo se transforman en acciones si el ratio de solvencia de la entidad cae por debajo del 7%.
Cualquier medida que adopte Bankia no puede ser ejecutada antes de mediados de marzo. Según el folleto de salida a bolsa de la entidad, Bankia se compromete a no emitir, ofrecer o vender acciones, o valores convertibles o canjeables en acciones de la entidad cotizada, warrants o similares hasta que no pasen 270 días (unos nueve meses) de la admisión a cotización en bolsa.

La conversión de las preferentes responderá a uno de los "desafíos" de la entidad para 2012, "responder a los nuevos requisitos de solvencia", al que se une el reto de la "la liquidez", explicó ayer Rato antes de la reunión del consejo de administración de Bankia que ratificó el nombramiento de Francisco Pons, como vicepresidente de la entidad en sustitución de José Luis Olivas.

Antes que Bankia, toda la gran banca española ha anunciado la conversión de sus preferentes por acciones o bonos convertibles o recomprar sus títulos de deuda subordinada. Resulta una iniciativa astuta para las entidades, ya que les permite trasformar en capital básico unos recursos que habían dejado de considerarse como tal con las nuevas normas de la Autoridad Bancaria Europea. Sin embargo, no es tan beneficiosa para el partícipe, que vuelve a mostrarse indefenso ante las decisiones de la banca en relación con estos polémicos y arriesgados productos.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.