Quantcast

España

Autorizan un sondeo arqueológico para buscar la fosa con los restos de Lorca

El Ayuntamiento de Alfacar (Granada) ha autorizado el sondeo arqueológico con "procedimiento manual" solicitado por el historiador Miguel Caballero para delimitar una posible fosa donde podrían yacer los restos de Federico García Lorca, tras la excavación infructuosa de 2009.

Según consta en el decreto municipal de notificación al que hoy ha tenido acceso Efe, el Consistorio autoriza el proyecto solicitado por el investigador, aunque le indica que deberá aportar también permiso de todos los propietarios de las parcelas afectadas.

El Ayuntamiento advierte asimismo de que cualquier actuación que se pretenda acometer y que se inscriba en las reguladas sobre recuperación de la Memoria Histórica o exhumaciones deberá contar con autorización "expresa" de la Junta de Andalucía.

El permiso concedido se limita por tanto al proyecto presentado por Caballero, que consistirá en sondeos arqueológicos mediante "procedimiento manual", con el trazado de retículas de un metro cuadrado y la excavación de zanjas de un metro de ancho y un metro de separación, condicionado todo por el manto vegetal existente.

Una vez alcanzada la cota de "no afección" se procederá a rascar y examinar con meticulosidad la superficie sin vegetación para detectar los cambios de coloración y textura del terreno que puedan indicar la presencia de posibles fosas.

El decreto, que se basa en un informe técnico municipal, señala que la actuación deberá comenzar en la única parcela de la que aporta permiso del propietario y advierte de que los trabajos no podrán ser "agresivos" con el entorno y que deberá "reponerse" el terreno a su estado inicial.

Una vez obtenido este permiso, el investigador, autor del libro "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca", ha dicho a Efe que espera obtener la autorización completa de los propietarios de las parcelas privadas sobre las que pretende actuar y aportar esta documentación al Ayuntamiento.

Cuando concluya estos trámites, Caballero contactará con el equipo de técnicos y arqueólogos con los que pretende acometer su proyecto y, una vez que coordinen sus agendas, establecer una previsión de gastos y un calendario de actuación.

El objetivo es realizar un estudio geotécnico de un terreno de Alfacar cercano al paraje donde ya se excavó en 2009 durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto a Federico García Lorca.

Esta excavación, que se desarrolló en seis posibles fosas en el paraje donde algunas investigaciones situaban los restos del poeta y que despertó gran interés mediático, culminó sin que se localizara ningún resto humano y con evidencias científicas de que "nunca hubo enterramientos en esa zona".

Ahora el nuevo proyecto de Caballero pone de manifiesto que el interés sobre la posible ubicación de los restos de García Lorca sigue vigente, pese a que su familia ha mostrado en varias ocasiones su oposición a que se busquen.

Caballero cree en concreto que el poeta fue ejecutado y posteriormente enterrado en una finca particular denominada, según términos catastrales, "Peñón Colorado" o "Almejíjar", frente a un cortijo llamado "Los llanos de Corvera".

En el documento que presentó al Ayuntamiento -redactado junto a un arqueólogo de Aragón y en el que recoge, entre otros, datos del Archivo General Militar de Ávila- refrenda y documenta los testimonios orales que en su día fueron reunidos por el periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) y reúne datos técnicos sobre el terreno y la posible fosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.