Quantcast

España

El Ibex 35 arranca la jornada con alzas del 1% ante el buen cierre de Wall Street

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se apuntaba una subida del 1% en los primeros compases de la sesión de hoy confiado, al igual que el resto de mercados europeos, en una solución para la crisis de la deuda soberana europea y la firma de un pacto fiscal. El selectivo español lograba mantenerse por encima de los 8.350 puntos, pese a que acumula un descenso del 2,43% en lo que va de 2012.

Los mercados europeos mostraban su mejor cara después de que ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguraran que el pacto fiscal en la Unión Europea podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.

Así, las principales plazas del Viejo Continente mostraban la misma euforia que la Bolsa de Madrid, abriendo con alzas del 1,29% en París; del 1,19% en Milán; del 1,12% en Fráncfort, y del 0,92% en Londres.

Dentro del Ibex 35, Santander lograba la mayor subida (2,31 %), inmediatamente seguido de Repsol (2,14 %), BBVA (1,98 %), Telefónica (1,31 %) e Inditex (1,39 %). Iberdrola ganaba el 1,05%, y Endesa el 0,54%. Entre las escasas cotizadas con pérdidas figuraban DIA (1%), Acciona (0,66%) y Bankinter (0,02%).

La prima de riesgo española se mantiene en los 370 pb

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión sin apenas cambios respecto al cierre anterior y se situaba en 370 puntos básicos, uno menos que la víspera. La rentabilidad del bono español era del 5,56%, y la del bono germano, del 1,86%.

El sobrecoste que los inversores exigen por al compra de deuda soberana española frente a la alemana, considerada más segura, no acusaba la afirmación de la agencia de medición de riesgos Moody's, que elevaba a 40.000 millones de euros el importe del recorte que debe abordar España para situar su déficit en el 4%.

La deuda soberana europea confiaba en el anuncio hecho por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que explicaron que el pacto fiscal en la Unión Europea (UE) podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Italia caía ligeramente hasta 529 puntos básicos, aunque la rentabilidad de su bono a diez años alcanzaba el 7,16 %.

La prima de riesgo de Portugal bajaba a 1.120 puntos básicos, la de Francia permanecía en 146, y la de Grecia subía a 3.379.

El euro sube hasta 1,2790 dólares

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y a primera hora se cambiaba a 1,2790 dólares frente a los 1,2739 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,2728 dólares.

El Nikkei cierra con una subida moderada

A pesar de que el Nikkei comenzó en positivo por la caza de gangas tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, el mercado perdió impulso por la caída de los principales exportadores nipones, afectados por la persistente fortaleza del yen frente al dólar y el euro. Finalmente el índice nipón cerró con una subida moderada del 0,38%.

Durante la jornada, el euro se intercambió en Tokio por encima de los 98 yenes, después de marcar ayer temporalmente los 97,28 yenes, su mínimo histórico de los últimos 11 años en el mercado de Oceanía.

El crudo Brent sube

El barril del crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 112,96 dólares, 0,51 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.