Quantcast

España

Dimite el gobernador del Banco Nacional de Suiza

El gobernador del Banco Nacional de Suiza, Philip Hildebrand, ha presentado su dimisión con efecto inmediato como consecuencia de las inversiones realizadas por su esposa en divisas antes de que la institución anunciara un conjunto de medidas adoptadas para frenar la apreciación del franco.

"Con efecto inmediato, Philipp Hildebrand dimite de su cargo como presidente del Consejo de Gobierno del Banco Nacional de Suiza", anunció la institución en un breve comunicado.

El gobernador del Banco Nacional de Suiza  había asegurado la semana pasada en rueda de prensa que su conducta siempre ha estado acorde con la regulación existente, y había descartado entonces dimitir por lo que calificó como "ataques" a su persona.

Después de la controversia suscitada tras salir a la luz las inversiones en divisas realizadas por su esposa con antelación a que se anunciara la intervención del banco central helvético en los mercados de divisas, Hildebrand aseguró en esa rueda de prensa que nunca había estado al tanto de haber cometido ninguna mala práctica, aunque reconocía entender "la preocupación moral suscitada en la opinión pública".

Dimisión para no manchar la credibilidad del Banco Nacional

Huldebran comparecía este mediodía y justificaba su dimisión afirmando que no tiene cómo probar su inocencia y en aras a preservar la credibilidad de la institución que ha dirigido hasta hoy.

"Dejo el banco con gran tristeza, pero de ello depende la credibilidad del Banco Nacional Suizo, que es su bien más preciado", declaró en rueda de prensa.

El banquero dimitió hoy tras haber sido acusado de enriquecerse especulado en el mercado de divisas usando información privilegiada. Hildebrand afirmó que "en vista de que la presión no se reducía", ha decidido "tirar la toalla".

"He llegado a la conclusión que nunca podré dar la prueba definitiva de que la transacción dudosa fue ordenada por mi esposa. Solo puedo dar mi palabra de honor", afirmó.

Kashya Hildebrand compró 500.000 dólares el pasado agosto, tres semanas antes de que el BNS estableciera un cambio fijo entre el euro y el franco suizo que revalorizó el dólar, lo que conllevó una cuantiosa ganancia para la pareja.

El banquero insiste en que su esposa, "que tiene un carácter fuerte" fue quien decidió realizar la transacción y que él no tuvo conocimiento de la misma hasta la mañana siguiente.

No obstante, hoy se supo que la esposa escribió en plural cuando solicitó a su consejero financiero que realizase la transacción de 500.000 dólares, lo que deja la puerta abierta a un eventual conocimiento y connivencia del marido.

Hildebrand contaba hasta hoy con el apoyo del Consejo Federal (gobierno suizo) y de la dirección del BNS, quienes habían aceptado sus disculpas públicas y daban por buena las dos investigaciones que lo exculparon de cualquier falta.

De hecho, estaba previsto que esta misma tarde Hildebrand se reuniese con la comisión de Economía del Consejo Nacional (cámara baja), un encuentro en el que también iban a participar el presidente del Consejo del BNS, Hansueli Raggenbass, y la presidenta de la Confederación Helvética, Eveline Widmer-Schlumpf.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.