Quantcast

España

Divergencias en el Gobierno griego a una semana de la visita de inspectores

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, inicia hoy una ronda de reuniones con los líderes de los partidos de la coalición de Gobierno para tratar de superar las divergencias sobre la reformas exigidas por los acreedores internacionales, a una semana de una inspección sobre el cumplimiento de sus compromisos.

Los medios griegos indican que Papadimos se reunirá primero con su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, para analizar la situación de las negociaciones para lograr que la banca privada acepte una condonación del 50% de la deuda griega, un acuerdo que tendría que quedar listo la próxima semana.

Papadimos tiene también que afianzar la cohesión interna de su Gobierno, formado por los socialistas del Pasok, los conservadores de Nueva Democracia y los ultranacionalistas de LAOS.

Las divergencias entre los tres partidos han despertado los recelos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), responsables del programa de rescate cuya aplicación es esencial para evitar la quiebra de Grecia.

Según el diario To Vima, el LAOS ha pedido una reunión de los líderes políticos con el presidente del país, Karolos Papulias, por lo que considera una falta de seriedad por parte de sus socios de Gobierno.

El principal punto de fricción son las dudas de Nueva Democracia sobre la aprobación de varias de las medidas exigidas al país por los acreedores internacionales, como la liberalización de las profesiones, un recorte de los salarios y la reducción de las pensiones.

Los conservadores, que lideran las encuestas de intención de voto, quieren que las medidas de ahorro para el periodo 2013-2015 sean aprobadas tras las elecciones previstas para el próximo mes de abril.

Reuniones para aunar posturas de cara a la ‘troika’

Papadimos se reunirá hoy con Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia, y en los próximos días con Yorgos Papandréu, ex primer ministro y líder del Pasok, y Yorgos Karatzaferis, del LAOS.

Estas reuniones tienen como objetivo aunar posturas antes de la llegada a Atenas el 16 de enero de los inspectores de la troika que forman el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, para analizar cómo avanza el cumplimiento de los planes de ahorro y las reformas a las que se ha comprometido Atenas.

La semana pasada, el Gobierno aprobó la liberalización de varias profesiones y herramientas para combatir la evasión fiscal, medidas que aún debe ratificar el Parlamento.

Está previsto que en los próximos días el Ejecutivo dé el visto bueno a la reducción del salario mínimo, a lo que se oponen tanto sindicatos como patronal, pero que es reclamado por la troika.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.