Quantcast

España

Zapatero exige juego limipio a Pérez Rubalcaba y Chacón

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy un debate "ejemplar" entre los aspirantes a sucederle al frente del liderazgo del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y ha prometido que la dirección federal garantizará que compitan en igualdad de condiciones.

Zapatero se ha expresado en estos términos al inicio del Comité Federal del PSOE que tiene que aprobar la ponencia marco del 38 congreso, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero, en la que ha sido su última asistencia a una reunión de este órgano del partido como secretario general.

Según fuentes de la dirección socialista, Zapatero ha dicho a sus compañeros de partido que deja el cargo con la sensación de haber contado siempre con su afecto y su confianza, así como con la de militantes y simpatizantes.

"Toda mi gratitud porque habéis sido especialmente generosos conmigo al apoyar mi gestión durante estos 11 años y también saber perdonar mis errores", ha subrayado.

Y ahora que le toca dejar el cargo, ha prometido que también escucharán palabras de afecto de él.

En una breve introducción, antes de que los dos coordinadores de la ponencia marco tomaran la palabra -Jesús Caldera y Marcelino Iglesias-, Zapatero ha querido hacer un llamamiento a la confianza en el partido pese al castigo recibido en las urnas.

"Yo tengo confianza en el partido y tenemos que tenerla todos", ha reclamado, antes de garantizar que los congresos en el PSOE salen bien para España y para el partido. "Estoy seguro de que así será también el 38 congreso", ha dicho el ex presidente del Gobierno, según las mismas fuentes.

Sobre el congreso federal, ha puesto el acento en que el debate entre los dos aspirantes que se han postulado hasta el momento tiene que ser "ejemplar", y se ha mostrado convencido de que va a ser así.

Además, ha apostado por facilitar la libre elección en el congreso y ha confiado en que la persona que salga elegida como nuevo secretario general tenga el mismo respaldo que él ha tenido en estos once años.

En su opinión, es lógico que en el debate, antes y durante el congreso, haya autocrítica tras las derrotas electorales de mayo y noviembre pasados, pero ha insistido en que también tiene que haber orgullo y reconocimiento a los servicios prestados a España desde el PSOE.

Zapatero ha fijado algunas de las ideas que deben reflejarse en el debate precongresual, entre ellas el papel de la socialdemocracia en Europa en medio de la crisis económica.

En esta línea, ha dejado claro que lejos de producirse una mejora en la situación económica tras las elecciones generales, los síntomas que sigue habiendo son muy preocupantes.

Por eso, más allá de los debates internos lógicos del PSOE, el partido tiene que seguir "al servicio de la sociedad española" y no puede aislarse y olvidar la difícil coyuntura que atraviesa el país.
 

Rubalcaba y Chacón consiguen los avales necesarios para ser candidatos

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, han recopilado ya los avales necesarios de los miembros del Comité Federal socialista para optar a liderar el partido.

Para obtener la condición de precandidato y, por tanto, tener acceso a las facilidades que da el PSOE para que hagan campaña, quienes deseen serlo tienen que conseguir la firma del 10 por ciento de los 243 integrantes del Comité Federal.

Es decir, que Rubalcaba y Chacón tenían que lograr 25 firmas, ya que se hace un redondeo hacia arriba y el 24,3 resultante se eleva unas décimas.

Los dos aspirantes, según han informado a Efe fuentes socialistas, han terminado de recopilar esa cifra durante la reunión del Comité Federal que ha aprobado la ponencia que se debatirá en el Congreso que celebrará el partido en Sevilla del 3 al 5 de febrero.

Este trámite sólo sirve para beneficiarse de la condición de precandidato, porque para optar a la Secretaría General del PSOE deberán reunir el 20 por ciento de las firmas de los delegados que asistan al Congreso de Sevilla.

Así, tanto Rubalcaba como Chacón o cualquier otro candidato -si lo hubiera- tendrán que lograr que apoyen su candidatura al menos 192 de los 956 delegados que asistirán a la cita de Sevilla en la que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.