Quantcast

España

Financial Times, contento con las primeras medidas del Gobierno de Rajoy

El diario británico Financial Times analiza la situación de la economía española en su editorial y apunta que las primeras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy van "en la dirección correcta", aunque recomienda "tener cuidado" tanto en la forma en la que se acomete la reducción del déficit estatal como en el control de las cuentas autonómicas.

El editorial, recogido por Europa Press, reconoce que el Ejecutivo español tiene "una verdadera batalla en sus manos", a diferencia de la famosa pelea de Don Quijote con los molinos de viento, y desde que el PP ganara las elecciones del 20N la magnitud de los problemas no ha hecho más que crecer, por lo que concluye que lo que España necesita es "un reformador valiente".

Como ejemplo pone las cifras de décifit, dos puntos por encima del compromiso adquirido con la Unión Europea, y la elevada tasa de desempleo, además de los problemas de la Comunidad Valenciana para pagar una deuda de 123 millones de euros.

El diario británico cree que, "para ser justos", se debe reconocer que las primeras medidas de Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzan "en la dirección correcta" y su programa de ajuste envió una señal "creíble" a los mercados.

Pese a ello, avisa de que "para completar su viaje a la tierra de la redención fiscal", el Gobierno debe tener cuidado con la reducción del déficit. A su juicio, aunque hay margen para más ajustes, Rajoy y sus homólogos europeos no deben ver este objetivo "como un mantra". "Los mercados están cada vez más preocupados por las perspectivas de crecimiento y la austeridad en exceso podría resultar contraproducente", advierte.

Mercado laboral "inflexible"

De igual forma, recomienda ser cauteloso en la manera en la que el Estado controla el gasto de las comunidades autónomas. Según sostiene, las demandas "legítimas" de una supervisión "más cuidadosa" por parte del Gobierno "no se deben utilizar para camuflar una agenda anti-federalista".

Para 'Financial Times', el Ejecutivo debe centrar su preocupación en reactivar la economía, paralizada por un mercado laboral "inflexible". "El señor De Guindos se ha comprometido a reorganizarlo, debe hacerlo ahora, un reformador valiente es lo que España necesita", concluye el diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.