Quantcast

España

Escritores, intelectuales y creadores gallegos despiden a Isaac Díaz Pardo

Su inmenso legado supera su partida. Así lo han expresado los representantes de distintas instituciones gallegas que desde ayer visitan la capilla ardiente donde son velados los restos del intelectual  Isaac Díaz Pardo, "el hombre más querido de Galicia", quien falleció en horas de la mañana del jueves 5 de enero.

Díaz Pardo (Santiago, 1920 -A Coruña, 2012), hijo del también histórico galleguista fusilado en 1936, Camilo Díaz Baliño, estudió Bellas Artes en Madrid y fue profesor en Barcelona. Participó activamente en la campaña a favor del Estatuto de Autonomía. En su compromiso por la causa galeguista entró en contacto con destacados intelectuales como Castelao; el poeta Ramón Cabanillas  y Vicente Risco.

Tras 13 años de exilio en Buenos Aires, fundó junto al pintor y escritor Luis Seoane, el Laboratorio de Formas, que daría lugar al grupo Sargadelos, una de las grandes empresas culturales de la Galicia contemporánea. Díaz Pardo se convirtió en empresario y diseñador de un grupo cuyo negocio más visible fue la fabricación de cerámica, pero que también editó libros y promovió y respaldó toda clase de iniciativas culturales.

De las instituciones que este colectivo creó para recuperar la memoria histórica, destacan el Instituto Galego de Información, el Museo Carlos Maside, el nuevo Seminario de Estudos Galegos, las Cerámicas do Castro y la fábrica del castro de Samoedo, Sargadelos.

Esta fue la faceta más conocida del intelectual galleguista y la que marcó sus últimos años y su último fracaso, ya que fue apartado de la dirección y de la administración del grupo.

Tras recibir la Medalla de Galicia en 2007, entre otros premios, Díaz Pardo, que se caracterizaba por su humildad, aceptó la distinción como un homenaje a todos los que, como él, tuvieron que seguir trabajando por Galicia desde el exilio.

A lo largo del pasado año, ya con una salud debilitada y cada vez con menos presencia pública, recibió diversos homenajes, que él entendía como un "desagravio, a lo que pasó en Sargadelos".

Unos de esos actos fue la inauguración de la exposición "Pinturas y fracasos", con una retrospectiva de su obra pictórica, pero también un homenaje a toda su trayectoria artística y vital.

La Xunta llegó a un acuerdo con Díaz Pardo para que la Ciudad de la Cultura custodie el legado bibliográfico, documental, epistolar y gráfico del intelectual del autor, compuesto por más de 16.000 volúmenes de la biblioteca del artista, las colecciones de O Castro, documentación en el exilio, miles de cartas con Luis Seoane o Rafael Dieste y el "testimonio que a lo largo de su vida ha ido conformando su historia".
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.