Quantcast

España

Las organizaciones de consumidores recuerdan que las rebajas no recortan derechos

 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado a los consumidores que en rebajas se puede comprar más barato, pero que ello no implica que merme la calidad ni los derechos del comprador, según ha informado la asociación en un comunicado.

Tras el inicio del periodo de rebajas este domingo en Madrid y Murcia, y ante el arranque de las mismas en el resto de comunidades mañana 7 de enero, la OCU aconseja a los usuarios que hagan listas para evitar compras impulsivas.

Asimismo, remarca que los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado o indicar el porcentaje de rebaja, junto con la obligación de los establecimientos que tengan condiciones especiales para las compras en este periodo de indicarlo claramente.

Por último, insiste en la importancia de conservar el recibo de compra y subraya que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que el producto se adquiera en temporada de rebajas.

FACUA: "sanciones contundentes"

La organización Facua-Consumidores en Acción ha criticado hoy la falta de medidas por parte de las comunidades autónomas para acabar con los fraudes en el periodo de rebajas, que comenzarán mañana en la mayor parte del país.

En un comunicado, la Facua critica que las inspecciones no se centran en localizar falsos descuentos ni publicidad engañosa "en la que se pretende hacer creer que hay grandes rebajas de hasta el 70 % de forma generalizada cuando sólo afectan a unos pocos productos, o que éstas siguen existiendo cuando pasadas las primeras semanas quedan ya pocos productos con reducciones en los precios".

La asociación reclama además "sanciones contundentes" ante el fraude, ya que la existencia de un escaso número de multas, cuyas cuantías califica de "ridículas", no supone un acicate para frenar el fraude.

Asimismo, exige a las autoridades de Consumo que hagan públicos los nombres de los establecimientos sancionados.

En la nota, la Facua informa de una encuesta elaborada por esta organización en el último año entre 1.636 consumidores de toda España respecto al cumplimiento de la normativa sobre comercio y publicidad durante las rebajas que pone de manifiesto un alto índice de irregularidades y la falta de control por parte de las autoridades.

Añade que durante las últimas rebajas a las que acudieron, el 61 % de los consumidores "vio algún producto al que habían manipulado el precio original, hinchándolo, para que el descuento pareciese mayor".

En cuanto a los comercios que anuncian grandes rebajas con reclamos como "hasta el 50 %" o "hasta el 60 %", siete de cada diez consumidores (72 %) denuncian que cuando han entrado en ellos han observado que muy pocos productos tenían ese porcentaje de descuento.

La encuesta de la FACUA también pone de manifiesto que los consumidores creen que las autoridades no garantizan la protección de sus derechos durante las rebajas.

El 80 % de los encuestados considera que los controles sobre el comercio son insuficientes (49 %) o que hay una ausencia absoluta (31 %) de ellos.

Sólo el 3 % piensa que los controles son suficientes y el 17 % considera que la autoridades garantizan la protección de los consumidores pero deberían aumentar aún más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.