Quantcast

España

Las cotizadas han engordado un 7% sus consejos desde el inicio de la crisis

La crisis ha llevado a las compañías cotizadas a múltiples ajustes, en muchos casos de personal. Sin embargo, las medidas no se han trasladado en general a las mesas de los consejos de administración. De esta forma, el número de consejeros de las cotizadas se ha incrementado en los últimos cuatro años, frente a lo que ha sucedido con una buena parte de las plantillas.

En concreto, las cotizadas contaban al cierre del año que acaba de finalizar con un mayor número de consejeros que cuatro años antes, cuando los primeros síntomas de la crisis comenzaban a asomarse a los mercados. De esta forma, hay un 7% más de consejeros de cotizadas hoy que en los albores de la crisis.

Además de los correspondientes ajustes de costes, la mayoría de las compañías han tenido buenas razones para adelgazar sus respectivos consejos de administración. Así, algunas entidades financieras se han visto forzadas a vender sus participaciones en estas empresas para sanear sus balances con vistas al proceso de restructuración del sistema financiero español que se ha llevado a cabo en los últimos años. Sin embargo, los puestos que dejaron los representantes de estas entidades, en especial cajas de ahorro, no se han amortizado en la mayoría de oportunidades.

Ninguna de las empresas cotizadas se encuentra en el límite del número mínimo de consejeros establecidos en los respectivos estatutos, con lo que han contado con suficiente margen para llevar a cabo un ajuste que ha brillado por su ausencia en muchas de ellas.

Ilustres integrantes

Nicolás Correa y La Seda de Barcelona son las compañías que más han reducido su consejo de administración. En el caso de la primera, la cifra ha pasado de ocho a cinco, mientras que la segunda cuenta ahora con diez consejeros frente a los 16 que presentaba a finales de 2007. GAM, Renta Corporación y Renta 4 también han registrado una considerable reducción en los puestos de consejeros.

En el extremo opuesto destaca por encima de todas Urbas, que casi ha duplicado el tamaño de su consejo de administración en plena crisis (nueve frente a cinco). Banco Sabadell, Uralita y Natra han incrementado un 25% el número de consejeros, mientras que Ferrovial lo ha hecho un 50%, aunque en este caso hay que tener en cuenta que en este periodo procedió a fusionar su filial de concesiones de infraestructuras Cintra, que también era cotizada.

Mientras, cabe destacar que en algunos casos los consejos se han reforzados con ilustres personalidades procedentes del mundo de la política. Ha sido el caso de Felipe González, que pasó a formar parte del máximo órgano ejecutivo de Gas Natural; Josep Borrell, actualmente en el consejo de Abengoa, e incluso el ex presidente de México Ernesto Zedillo, consejero de Prisa.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.