Quantcast

España

Literatura y fútbol se alinean en la nueva editorial Córner, la única en España dedicada al deporte

El deporte ha dado de sí material para contar grandes historias: desde El rey de la montaña, el reportaje sobre el primer combate entre Mohamed Alí y Joe Frazier escrito por Norman Mailer, pasando por los textos de Gay Tallese sobre Joe DiMaggio para Squire hasta las crónicas de Enric González sobre el calcio italiano cuando era corresponsal en Roma para el diario El País.

Conscientes del peso y de la importancia que cada día adquiere no sólo el fútbol sino también  el tenis, el automovilismo, el baloncesto o el motociclismo, un grupo de personas asociadas al mundo deportivo y editorial han creado Córner, un sello español –el primero en nuestro país- exclusivamente dedicado a libros sobre el tema.

“Nuestra aparición ha coincidido además, con esta Edad de Oro del deporte en España”, comenta Carlos Ramos, director de Córner, una editorial que ya lleva publicados cinco libros, entre ellos A mí el pelotón y otros escritos de fútbol, una redición del libro escrito por el periodista Patxo Unzueta, y que se centra en los mejores años del Athletic Club de Bilbao, así como Frases de fútbol, de Miguel Gutiérrez, que reúne las grandes frases con las que se ha escrito la historia del balompié.

Otro de los libros que destacan entre las novedades de Córner es Viaje al corazón del fútbol, un conjunto de 26 entrevistas sobre el FC Barcelona realizadas por el periodista  Juan Cruz Ruiz a Joan Manuel Serrat, José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón, Baltasar Garzón, Jorge Valdano, Juan Marsé, Enrique Vila-Matas, entre muchos otros afectos culés.

Al definir su razón de ser, quienes dirigen el proyecto de la editorial Córner dicen: “El deporte no es sólo un mundo para hombres que no acaban de salir de la infancia”. Detrás de cada uno de quienes lo practican, existe una “épica incomparable, y en muchos casos una extraordinaria belleza”. Es justamente en la sustancia de ese tipo de historias donde quienes dirigen Corner han querido hincar el diente, sin prejuicios y con total inteligencia, y así lo dicen en su declaración de motivos: “Si prefieres el ballet antes que el fútbol es que no has visto correr a Zidane”.

-Hace 20 ó 30 años hubiese sido impensable un sello editorial dedicado sólo a los deportes…
-Cada día existe menos el estereotipo de que  la literatura relacionada con el mundo del deporte no tenía un mercado. Pero veíamos que, al menos en España, determinadas editoriales iban publicando historias por separado, de manera aislada en colecciones dispersas.

-Ya sabe lo que dice Eduardo Galeano, que el fútbol y  Dios se parecen en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales…
-Sí, es cierto. Pero, también, en otros países del entorno europeo, ha habido, desde hace tiempo ya un auge importante de la relación entre el mundo de la cultura  con el deporte: Italia, Alemania, Inglaterra ...

-Así que de ahí salió la idea de jugar a balón parado...
- Corner nació de la voluntad de dos o tres personas relacionadas con el deporte y también vinculadas al mundo del libro, que quisimos abrir un espacio para fútbol sino también para el  automovilismo, el  boxeo, el atletismo, el baloncesto y hasta alpinismo.Y bueno, con respecto al nombre, le dimos muchísimas vueltas y al final nos decantamos por Córner, porque nosotros como editores tenemos que estar en una esquina.  Y desde ahí, esperar y ver si  acertamos o no con los libros que proponemos al lector.

-La aparición de Córner coincide con un momento de esplendor del deporte en España.
-Es una coyuntura afortunada. Estamos en la Edad de Oro del Deporte Español y no sólo por la selección de fútbol, es todo. El automovilismo, que no sólo es Alonso. En motociclismo, baloncesto, la Liga Española de fútbol -que probablemente sea la más potente de Europa-, el tenis…
 

- Sin embargo, el fútbol ha dejado de ser un deporte … 
-El fútbol es el pan del pueblo y de ahí, todo lo que esté relacionado se sale de toda lógica. Si a esa coyuntura social se le suma la irrupción de personajes que  hacen más interesante o de más debate, como un Mourinho, eso se acrecienta, y sin duda,  va a ir a más. La liga de Fútbol Española es la que más atención acapara en todo el mundo, por sus jugadores, sus entrenadores…


-¿Novedades para el 2012?

-Tenemos previstos entre ocho y diez libros… vamos a empezar en Marzo, con la presentación de  biografía más actualizada de Cristiano Ronaldo escrita por el periodista Luca Caioli ; más adelante, una novela, que ya es en sí un título de ficción, que narra la historia de un ultra, un  hincha del Sporting de Gijón, escrita por David Artime, esa novela se publicó en Bable, luego vamos con un libro de baloncesto, Historias de la NBA, de Antoni Daimiel. Antes de verano está prevista una recopilación de artículos de Julio César Iglesias y una historia del fútbol olímpico de España escrita por Carlos Toro.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.