Quantcast

España

Las plantas de carbón trabajan el doble en 2011 gracias a las ayudas de ZP

El empeño de José Luis Rodríguez Zapatero de salvar  las minas españolas en 2011 con una prima a la quema del carbón nacional, a petición de empresarios como el leonés Victorino Alonso y en contra de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ha dejado una foto que se aleja de la idea de un país que presume de su apuesta por las energías limpias. Las plantas de carbón trabajaron el doble de tiempo y además fueron las únicas centrales de todo el sistema que incrementaron el porcentaje de horas en funcionamiento, según datos de cierre de 2011 que maneja el sector, a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Las centrales de carbón funcionaron al 42% en 2011 (lo que se conoce como factor de carga) frente al 22% de 2010. Como la demanda energética ha seguido descendiendo por la crisis económica, y las plantas de carbón nacional han tenido prioridad, el resultado es que los ciclos combinados (utilizan gas para producir electricidad) han sido los más penalizados: de trabajar a ritmos del 34% en 2010 han pasado a funcionar al 22% (el 78% de su capacidad ha estado parada). 

Por su parte, el factor de carga de la energía low cost, se ha recortado notablemente, siete puntos porcentuales en un año: las centrales nucleares han pasado de estar al 92% en 2010 al 85% el año pasado. Por otro lado, y por condiciones climáticas, las plantas hidráulicas han descendido su factor de carga del 26% al 19% y las plantas de energía eólica han estado trabajando al 24% de su capacidad en 2011 frente al 26% del año anterior.

La caída de la demanda energética durante 2010 puso en pie de guerra a los empresarios del carbón. El más activo fue Victorino Alonso, próximo a ZP, que amenazó con EREs, impagos y cierres que afectaban a más de 2.000 empleados. En el sistema energético tienen prioridad las plantas baratas (nuclear e hidráulicas) y las renovables, por lo que la energía producida por el carbón y el gas (ciclos combinados) se vieron reducidos notablemente.

Zapatero lo solucionó a golpe de subvención: un real decreto incentivó la quema de carbón nacional para contentar a los empresarios mineros, y la queja de las grandes eléctricas (sus ciclos combinados estaban se veían obligados a estar parados) se calmó con otra subvención, una prima por tener las plantas de ciclo combinado disponibles, en su papel de respaldo al sistema.

Más costes del sistema, ¿a vueltas con el carbón?
Con este tipo de medidas, los costes de generación se han encarecido. De hecho, el precio de venta de la electricidad en 2011 fue un 33,7% más caro (50,87 euros por MWH) y sobre este punto de partida, el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, trabajará para intentar casar las piezas del puzzle y poder arreglar el problema del déficit de tarifa del sector eléctrico (24.000 millones de euros). A la espera de conocer más detalles, lo cierto es que Soria ha puesto el foco en la reducción de los costes del sistema. Y el carbón podría ser de nuevo un punto de revisión. La política de incentivo del carbón nacional supone un coste extra de 700 millones en dos años, según los cálculos de la CNE.

Otra clave que maneja Soria es resolver el problema de forma compartida, a tres bandas, eléctricas, consumidores y Estado. La incertidumbre en el sector es muy elevada. Se abren escenarios de todo tipo: tasas a la producción (nuclear e hidráulica, lo que afectaría mas a Iberdrola), reducción de los pagos por capacidad en los ciclos (presión sobre Gas Natural Fenosa), recortes a las renovables (eólicas, termo solares y fotovoltaicas). De momento, los grandes consumidores de alta tensión están asumiendo un incremento en los peajes de acceso del 2%. La Asociación de Consumidores de Electricidad (ACS) denunció ayer que el Ministerio de Industria ha actuado con poca transparencia, al tiempo que reclama información para saber si este aumento es una línea de actuación que va a aplicar en los próximos trimestres el departamento que dirige José Manuel Soria.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.