Quantcast

España

Los depósitos de la banca europea en el BCE marcan un nuevo máximo histórico

Los bancos de la zona euro depositaron este martes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 453.181 millones de euros, una cantidad que representa un nuevo máximo histórico y que refleja la persistente desconfianza entre las entidades, que prefieren salvaguardar sus recursos en la 'hucha' de la institución emisora antes que buscar mayores rendimientos mediante inversiones y la concesión de préstamos.

En concreto, la cifra depositada el 3 de enero supera ligeramente los 452.034 millones de euros del anterior récord, establecido el pasado 27 de diciembre. De hecho, en las escasas jornadas hábiles de 2012, la cifra de depósitos se ha mantenido holgadamente por encima de los 400.000 millones, una cifra muy superior a la habitual.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, una rentabilidad muy inferior al 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos al optar por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar mayores rendimientos.

Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi muestran que los bancos de la zona euro retiraron este martes 15.012 millones a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava estos préstamos con un interés del 1,75%, lo que supone un ligero incremento respecto al lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.