Quantcast

España

Fumata Blanca en el Congreso: Posada creará una 'Mesa de diálogo' con los fotógrafos

Las diferencias que han surgido entre la Presidencia del Congreso de los Diputados y los reporteros gráficos acreditados en la Cámara; a propósito de las disposiciones de la Instrucción aprobada por unanimidad de la Mesa (el órgano de gobierno de la Cámara Baja) el pasado 28 de diciembre parecen que se han encauzado con la creación de una 'Mesa de Diálogo', para abordar posibles mejoras en las condiciones de trabajo de los periodistas gráficos acreditados en la Cámara Baja. Además el Presiente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recibirá el próximo martes a una delegación de los fotógrafos acreditados en la Cámara Baja. Estos han sido los principales acuerdos de la reunión mantenida ayer entre el propio Jesús Posada y los presidentes de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Elsa González, y su homólogo de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), Luis Mariano Martínez.

A la mencionada cita también acudieron el vicepresidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, el vicepresidente de ANIGP- TVE, Víctor Lerena, y el abogado Fernando Martín, quienes le han hecho entrega de un escrito de cinco folios en el que se expresaba el rechazo a la mencionada Instrucción de Presidencia y al Informe Jurídico previo, de los servicios jurídicos. 

Sin embargo, a la intención inicial de las asociaciones periodísticas de pedir la retirada de la polémica Instrucción del pasado 28 de diciembre, Posada ha mostrado su negativa ya que se trata de un documento aprobado por la unanimidad de los miembros de la  Mesa de la Cámara. De todos modos, fuentes de ambas partes, han recalcado que se podrían introducir cambios en el futuro de "común acuerdo" en la citada Instrucción. De igual modo,  desde los fotógrafos, han asegurado que la cita del martes se trata de "una primera toma de contacto" en la que podrían plantear otras situaciones similares a la actual. En concreto, la polémica derivada de las obras realizadas durante el mandato del ex presidente del Congreso, José Bono, en las zonas reservadas para los reporteros gráficos.

La 'Mesa de Diálogo' o 'Mesa de Trabajo' que se constituirá tras la reunión del próximo martes estára constituida por representantes de ANIGP-TV, de los fotógrafos que cubren habitualmente la actividad parlamentaria, y de las direcciones de Comunicación de la Cámara. En concreto, del director de Comunicación del Congreso de los Diputados, Jesús Serrano, y el de la Presidencia de la Cámara, José Luis Ramos. Además tendrán contarán con el asesoramiento de letrados de ambas partes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.