Quantcast

España

Rajoy eleva el importe máximo de los avales del Estado hasta casi 200.000 millones

 El Gobierno ha elevado la cuantía máxima de los avales del estado hasta 196.000 millones de euros, según se desprende del BOE, en su última publicación del año. En él, se establece una modificación del art. 49 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, relativo al importe de los avales del Estado, fijándose una cuantía máxima de 196.043.560 euros. La anterior cifra, establecida para los PGE de 2010, era de 95.900 millones de euros. 

Los avales se elevarán de ahora en adelante, continuando con la anterior dinámica establecida por el anterior Gobierno, que apostó por los avales públicos para la banca como la mejor manera para defender el sistema financiero, en un momento en el que la sequedad de los mercados era tan importante como en la actualidad.

Zapatero comenzó con esta deriva en 2008 y la modificación última de 2010 fue para que tuvieran alcance hasta los Presupuestos Generales de 2011. Ahora, el Ejecutivo, sin apenas hacer ruido, ha renovado con muchísima mayor fuerza la cobertura estatal a los avales.

Rajoy ha mostrado un compromiso absoluto con el cumplimiento de los objetivos de déficit, que el pasado viernes reveló estar muy lejos de lo anunciado por el anterior Ejecutivo, y por la reordenación del sistema financiero. En este sentido, quiere que las entidades afloren las pérdidas reales y se alcance a ver el estado real de las mismas, antes que prolongar su agonía mediante cobertura pública. Pero, además, pretende que mantengan la mayor capacidad de acceso a los mercados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.