Quantcast

España

Las grandes constructoras se plantean una presidencia rotatoria para Seopan

Las grandes constructoras están de acuerdo en que David Taguas debe abandonar la presidencia de Seopan, especialmente tras el relevo en la Moncloa, pero la elección de un sustituto adecuado está dando más de un dolor de cabeza a los miembros de la patronal. La posibilidad de una presidencia rotatoria se ha puesto encima de la mesa y comienza a ganar enteros aunque aún se contempla la opción de que aparezca un candidato de consenso.

Además de la evidente pérdida de influencia de Taguas con un Gobierno del Partido Popular, las grandes constructoras no están nada contentas con la labor que ha llevado a cabo al frente de Seopan quien fuera responsable de la Oficina Económica del Ejecutivo con José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, por el momento no ha aparecido un nombre que ponga de acuerdo a todos para proponerle como sustituto de Taguas.

Según ha podido saber Vozpópuli, lo que de ninguna manera quieren los miembros de Seopan es que se repita la maniobra del nombramiento de Taguas, para el que hubo unanimidad formal pero no real. Su candidatura fue impulsada de forma notable por Luis del Rivero, por entonces presidente de Sacyr Vallehermoso, que luchó denodadamente por situar al ex del BBVA en la presidencia de Seopan.

En ese momento, la influencia del ejecutivo murciano en la patronal era de tener en consideración en tanto en cuanto no se encontraba a una posición debilitada en su grupo como ha sucedido como consecuencia de los últimos acontecimientos que han terminado con su salida del mismo. Pero la experiencia ha resultado de lo más negativa.

Desconcierto por los nombramientos de Moncloa

Los nombramientos del nuevo Gobierno en torno al Ministerio de Fomento, tanto con la ministra Ana Pastor como con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, han dejado un tanto desconcertados a las compañías, lo que dificulta aún más la elección de una persona adecuada para presidir Seopan, con lo que la idea de una presidencia rotatoria entre todos los miembros de la patronal gana peso.

Pero no es éste el único motivo que ha puesto sobre la mesa esta opción. Las razones económicas cuentan con un peso más que considerable teniendo en cuenta que el sueldo que percibe actualmente Taguas como presidente de Seopan se encuentra en el entorno del medio millón de euros, lo que agrava aún más el hecho de que en el lobby no estén satisfechos con su trabajo a lo largo de estos últimos años.

Una hipotética presidencia rotatoria supondría un importante ahorro en este terreno aunque, eso sí, los miembros de Seopan deberán valorar la posibilidad de un desembolso adicional en función de la posible indemnización de Taguas, que no está dispuesto a perdonar ni un céntimo. Las fuentes consultadas barajan diversas cifras en torno a lo que podría suponer la citada compensación, que en cualquiera de los casos se iría por encima del millón de euros.

En Seopan siguen echando de menos la figura del fallecido Enrique Aldama, cuyo perfil ahora buscan en el mercado sin terminar de encontrarlo hasta la fecha. En cualquier caso, el futuro d Taguas está más que decidido por mucho que éste haya tratado de conservar su puesto con numerosos contactos con los máximos ejecutivos de las empresas a través del teléfono.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.