Quantcast

España

Las cajas vascas comunican a la CNMV su integración en Kutxabank

Kutxa, BBK y Vital han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su integración en la nueva entidad, denominada Kutxabank, que agrupa todas sus actividades financieras.

Las tres cajas han trasladado a este organismo que este domingo se han cumplido todos los trámites legales y, una vez obtenidas las autorizaciones, han quedado inscritas en el Registro Mercantil de Vizcaya las escrituras públicas por las que se instrumenta la segregación de los negocios financieros de cada una de las entidades a favor de Kutxabank.

Con la inscripción de las segregaciones, según han señalado las cajas, se verifica la última de las condiciones suspensivas a las que se sujetaba la entrada en vigor del contrato de integración suscrito entre las cajas vascas.

Por lo tanto, desde este lunes, las tres entidades quedan integradas en un nuevo grupo consolidable de entidades de crédito, cuya entidad dominante es Kutxabank. A partir de ahora, las cajas pasan a ejercer indirectamente, a través del nuevo banco, su objeto como entidad de crédito. Asimismo, las cajas comunican a la CNMV la composición del consejo de administración de Kutxabank, que se reunirá esta tarde por primera vez. 

1.3000 oficinas y 9.000 empleados

Kutxabank, que recibe todos los activos y pasivos de las tres cajas vascas (la alavesa Vital, la guipuzcoana Kutxa y la vizcaína BBK), salvo los vinculados a la obra social y el patrimonio artístico, sumará 1.300 oficinas y tendrá una plantilla de más de 9.000 personas.La BBK -la mayor, y más tras la absorción de Cajasur en 2010- cuenta con el 57 % de las participaciones en el capital social del nuevo banco; la Kutxa, con el 32 %; y la Vital, con el 11 % restante.

Su presidente será el abogado Mario Fernández, actual presidente de BBK y exvicelehendakari con el PNV entre 1982 y 1985, en el gobierno Vasco de Carlos Garaikoetxea.En su plan estratégico figura situar su capital principal ("core capital") en 2015 cercano al 16 por ciento y alcanzar, en esa misma fecha, un beneficio superior a los 800 millones de euros, el doble de la ganancias agregada de las tres cajas en 2010.

Los ajustes de plantilla se realizarán mediante un sistema de prejubilaciones que afectará hasta enero de 2014 a unas 500 personas con edades comprendidas entre los 62 y los 63 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.