Quantcast

España

Unnim cerrará el año con pérdidas en el entorno de los 250 millones

Unnim, nacionalizada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cerrará el ejercicio con sus números rojos al alza. Si concluyó el tercer trimestre con unas pérdidas de 107 millones, el deterioro se cifrará, a final del ejercicio, en el entorno de los 250 millones, según fuentes conocedoras de sus cuentas.

La principal razón del aumento de sus pérdidas se debe a que la entidad catalana tiene agotadas toda su hucha con la que compensar las minusvalías, además de no contar con ningún tipo de tipo de activos ni participadas que poner en venta. "Todas las dotaciones genéricas y específicas que se tengan que realizar en este trimestre tendrá que ir directamente contra la cuenta de resultados", explican estas mismas fuentes.

Durante el tercer trimestre, la entidad catalana realizó 187 millones en dotaciones para cubrir el deterioro de su cartera crediticia e inmobiliaria y del impacto del coste de la reestructuración de la entidad. El importe de las dotaciones en el último trimestre puede incluso superar esa cantidad para intentar frenar el aumento de su tasa de mora, actualmente en el 8,34%, casi un punto por encima de la media del sector.

Unnim, fruto de la fusión de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrassa, sorteó los números rojos en el primer semestre gracias al acuerdo por el que Aegon adquirió la mitad del negocio asegurador de vida, salud y pensiones de la caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. El acuerdo suponía que Aegon compraba el 50% de Caixa Sabadell Vida, que se sumaba al 50% que ya ostentaba de Caixa Terrassa Vida desde 2008.

"Esa operación posibilitó a Unnim poder presentar en junio beneficios, pero de forma muy justa", explican fuentes del sector. De hecho,tras los seis primeros meses Unnim presentó unos beneficios de 25,4 millones.

Unnim será la próxima entidad que será subastada por el Banco de España. Las entidades tienen hasta el próximo 13 de enero para comunicar que acudirán al proceso de ofertas no vinculantes. Actualmente, la mayoría del sector está estudiando el cuaderno de venta de la entidad, preparado por Nomura. La adjudicación de la entidad está prevista para finales de febrero. Como en la CAM, el comprador contará con un Esquema de Protección de Activos que cubra todas las pérdidas de la entidad catalana.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.