Quantcast

España

Durán se reunirá con el equipo económico de Rajoy para resolver la asfixia financiera de Cataluña

Convergencia i Unió quiere conseguir hilo directo con el nuevo Gobierno y participar desde el primer momento en las principales decisiones económicas que adopte, pues muchas de ellas afectarán a Cataluña, sumida en una grave asfixia financiera. Josep Antoni Durán i Lleida ya ha concertado encuentros para la semana que viene con el núcleo duro del equipo económico de Rajoy

Los nacionalistas catalanes tenían pensado abstenerse en la investidura de Rajoy, pero Artur Mas adoptó in extremis la decisión de votar en contra al comprobar que el presidente del Gobierno no hacía un solo gesto hacia Cataluña en el principal contencioso que esta comunidad tiene con el Estado, una deuda pendiente que la Generalitat calcula entre los 750 y los 2.000 millones de euros, según los parámetros que se tomen.

Pese a este voto negativo a la investidura, CiU no quiere quedarse fuera de juego en esta legislatura, consciente de que el PP dispone de una amplia mayoría absoluta y de que, en todo caso, podría verse arropado también por los votos del PNV, un grupo que decidió abstenerse en la elección de Rajoy como presidente y que ha mostrado desde el principio una buena disposición al diálogo.

Con la intención de que el nuevo Gobierno le tenga en cuenta y a la vista de lo mucho que se juega Cataluña en los próximos meses, teniendo en cuenta que es una de las comunidades con las arcas más dañadas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha cerrado ya encuentros para la semana que viene con los titulares de Economía, Hacienda, Trabajo e Industria.

Según fuentes nacionalistas, Durán abordará con Luis de Guindos los flecos pendientes de la reforma del sistema financiero, en la que Isidre Fainé (CaixaBank) aspira a tener cierta influencia en los pasos que de el nuevo Gobierno para crear un posible ‘banco malo’, una decisión que mantiene dividido al sistema financiero.

El diálogo entre Durán y Montoro se centrará, sobre todo, en el gran ajuste que encarará el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos para 2012 que vendrá al Congreso a finales de marzo. Cataluña ha podido abonar la paga extra a los funcionarios gracias a un crédito de última hora concedido por el Sabadell y es una de las comunidades autónomas, junto a la valenciana y la castellano-manchega, que atraviesa por mayores dificultades en su financiación ya que es una de las más endeudadas. Ambos gobiernos ya han iniciado contactos para encontrar una solución ya que la Generalitat está tan al límite que baraja aplazar algunos pagos al Estado, entre ellos las retenciones que practica en el Impuesto sobre la Renta y las cotizaciones a la Seguridad Social.

El ‘road show’ de Durán en Madrid incluirá también entrevistas con Fátima Báñez y con José Manuel Soria. Con la titular de Trabajo hablará del más que probable respaldo de CiU a la reforma laboral en ciernes, pues los nacionalistas catalanes han venido defendiendo en la anterior legislativa numerosas iniciativas para flexibilizar la negociación colectiva y facilitar a los empresarios la creación de empleo. De hecho, muchas de las enmiendas que plantearon en la última reforma laboral coincidieron con los planteamientos del PP, aunque la mayoría fueron rechazadas por el Gobierno del PSOE.

Durán piensa plantear a José Manuel Soria la importancia que tienen las ayudas públicas a sectores en crisis, como el del automóvil o el del turismo, aunque buena parte de sus inquietudes en este terreno las compartirá también con Luis de Guindos ya que las competencias de ciencia e innovación han pasado a Economía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.