Quantcast

España

Beatrice Weder di Mauro advierte sobre el fin del euro en 2012

El euro cumple diez años como moneda única pero la economista Beatrice Weder di Mauro, miembro del consejo de asesores económicos del gobierno de Merkel, ya ve cerca su final. En una entrevista concedida a Bild, Weder di Mauro anuncia que la ruptura del euro “sería grave para todos los implicados” pero no descarta que se produzca.

La fecha escogida por la economista para la ruptura de la unión monetaria es el recién estrenado 2012. Según explica, “la política intenta desde hace casi dos años contener la crisis y poner cortafuegos”, sin embargo, estas medidas no han sido suficientes porque “los políticos han subestimado las consecuencias del endeudamiento y de la crisis inmobiliaria y financiera”.

En la entrevista, Weder di Mauro también explica el origen de la crisis y el papel de la política en esta difícil situación. Echa la culpa de la crisis “en parte a los Estados, en parte a los particulares que se han endeudado a lo largo de los años”. “La preocupación es mayor ahora, que no se pueden pagar las deudas”, continúa.

La asesora reitera que la política ha subestimado la situación y añade que se ha hecho poco para combatir la crisis. “Ahora, a veces (los políticos) no pueden actuar tan rápido como quieren”, hecho que ve como “un problema, porque los mercados están nerviosos e impacientes”.

Propuestas contra la crisis

Para salir de esta situación, explica la economista, se necesitan tres cosas. La primera es un compromiso por parte de los países más endeudados de la zona euro de sujetarse a un compromiso de solvencia. En segundo lugar, los demás deben obligarse a reducir su deuda y sanear los presupuestos del Estado.

Por último, propone un pacto de reembolso de la deuda, según el cual los ratios de deuda podrían caer por debajo del 60% en un periodo de 20 años. Para ello, los intereses a corto plazo deben establecerse en un nivel realista mediante un sistema de garantías mutuas.

En caso de que este pacto salga adelante, señala, el euro podrá mantenerse estable y unido de una forma duradera y no habrá que esperar pérdidas importantes. En caso de fracaso, Weder di Mauro advierte que las consecuencias y costes serán incalculables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.