Quantcast

España

El Gobierno revela un déficit del 8% y anuncia un tijeretazo del gasto de 8.900 millones

 El Gobierno ha anunciado en el Consejo de ministros de Hoy un paquete de medidas que aportará un ahorro esperado de unos 15.000 millones de euros, entre ellas, un recargo al IRPF de las rentas altas, tal como anunció previamente Vozpópuli. Las medidas, "excepcionales y no deseadas", según declaró la videpresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría,  llegan forzadas por una desviación del déficit de hasta el 8%, superando todo tipo de expectativas, por lo que como primera medida se implementará un tijeretazo al gasto ("acuerdo de no disponibilidad") de 8.900 millones de euros a los ministerios. 

Todo ello, con la intención de que no paguen la crisis las clases más desfavorecidas, según insistió la vicepresidenta. Así, se mantendrá congelado el sueldo de los funcionarios aunque no lo rebajarán, y prorrogarán a partir de febrero la prestación de 400 euros a los parados que habían quedado sin cobertura.  Los empleados publicos verán incrementada su jornada laboral hasta 37,5 horas semanales. 

La tasa de reposición en la administración pública será en 2012 del 0%, salvo para docentes, personal de hospitales y centros de salud del sistema nacional, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado e inspectores tributarios y laborales, que, en todos estos casos, es del 10%.

Otra de las medidas adoptadas de las que ha informado Sáenz de Santamaría es la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros al mes.

Contra los ricos

Por el contrario, el Gobierno ha anunciado un incremento temporal al IRPF a las rentas altas, así como a las rentas del capital. También recupera la deducción por compra de vivienda y el IVA súper reducido. Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los próximos dos años, que afectará al 50% de las viviendas de valor catastral superior de cada municipio. La vicepresidenta y después el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro han insistido en que se trata de medidas temporales y excepcionales.   

El gravamen será del 0,75% para el primer nivel de renta. El 2% en el siguiente y así un 3%, 4% y 5% respectivamente. A partir de 300.000 euros de base liquidable, lo eleva 7 puntos. Montoro aclaró que este incremento se anulará a partir de 2013.

Con los aumentos de impuestos, Montoro prevé un incremento de la recaudación de 6.000 millones de euros.  A eso hay que sumarle los 8.900 millones de recorte de gasto aplicado a los ministerios, lo que ofrece una cifra resultante de 15.000 millones, muy cercana a los 16.500 millones inicialmente previstos para un déficit del 6%. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclaró que los ministerios que sufrirán más el recorte son Fomento, con 1.614 millones de euros, Industria con 1.091, Economía con 1.083, Asuntos Exteriores con 1.016 millones.

A cierta distancia, les siguen Educación Cultura y Deporte con un recorte de 485 millones de euros, Empleo y Seguridad Social con 439 millones, Hacienda 432 millones, Agricultura 401, Defensa 340, Interior 163, Justicia 48 y Presidencia 19,6.  

Los entes territoriales verán recortados sus ingresos en 1.040 millones de euros, por su lado. 

Adiós al canon

 Asimismo, ha anulado el canon digital, y protegerán la propiedad intelectual, actuando contra aquellos que hagan negocio con la misma. Para ello, crean la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de internet de descarga ilegal de contenidos.  

También se han reducido un 20% las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, hasta un importe de 85 millones de euros. 

Desgravación por compra de vivienda y limitación de la renta básica de emancipación

El Gobierno ha acordado recuperar la desgravación por vivienda habitual para todas las rentas y mantener la reducción al 4% del IVA que grava la compra de casas nuevas. La recuperación de este impuesto se hará con efectos desde el 1 de enero de 2011.

Asimismo, ha aprobado limitar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler y ya la perciben, y eliminarla para los nuevos solicitantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.