Quantcast

España

El Gobierno congelará para 2012 el salario de los funcionarios

El Gobierno ha informado hoy a los sindicatos de la función pública de que en 2012 seguirán congelados los salarios de los funcionarios -empleados públicos y personal laboral de la administración-, han confirmado a Efe fuentes sindicales.

Así mismo, el Ejecutivo les ha comunicado que la tasa de reposición (las vacantes que se cubren) de funcionarios en la Sanidad y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será del 10 % en ambos casos, han explicado fuentes de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO.

Así se lo ha trasladado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a los representantes sindicales durante la reunión de la mesa general de Administraciones Públicas, convocada esta mañana para tratar tanto las retribuciones de los empleados en 2012 como la oferta pública de empleo.

¿Rebaja del salario en 2012? 

Las mismas fuentes precisaron que el Gobierno no ha desvelado en la reunión si tiene la intención de rebajar el sueldo de los funcionarios cuando presente los nuevos Presupuestos para 2012 en marzo, si bien han asegurado que hay "desilusión" entre los representantes sindicales tras conocer su congelación y "temor" porque "creen que no es la última medida".

En mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una batería de medidas para reducir el déficit que incluían, entre otras cosas, la congelación de las pensiones y la rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público.

Esta rebaja se consolidó en el año 2011, cuando el Gobierno socialista congeló los sueldos de los funcionarios, algo que también ha decidido hacer el nuevo Gobierno del Partido Popular como parte de su plan para reducir el gasto en al menos 16.500 millones el año que viene.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.