Quantcast

España

Duran i Lleida aplaude parte de las medidas, pero pide un anticipo

Josep Antoni Duran Lleida,  portavoz de CiU en el Congreso,  aplaudió parte de las medidas anunciadas tras el Consejo de Ministros de ayer, aunque mostró su discrepancia sobre la subida del IRPF. Además, puso de relieve la urgencia para liquidar al menos un anticipo de los 759 millones de euros que el Estado debe pagar a Cataluña según sus cálculos.

El líder catalán es consciente de las complicadas medidas que se ha visto obligado a abordar el nuevo Ejecutidemuestran, según Duran, que el Gobierno del PP "ha tomado conciencia de lo que significa la responsabilidad de gobernar y ha cambiado de actitud con respecto a lo que mantenía cuando era oposición".

Sin embargo, Duran se mostró en desacuerdo con el incremento del IRPF porque "contradice la promesa que había hecho el PP a lo largo de la campaña electoral en el mismo debate de investidura de no subir impuestos" y también choca con la actitud del PP catalán, que ha presentado enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento del Govern porque se pretenden subir algunas tasas.

El Gobierno ha aprobó  "un recargo complementario y temporal" de dos años en rentas de trabajo y "especialmente" de capital en el IRPF, una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que espera ingresar más de 6.000 millones.

En ese sentido, valoró de manera positiva dicha subida del IBI "en la medida en que los ingresos que comporta vayan a parar a los ayuntamientos", informó CiU en un comunicado que recogía la Agencia Efe. 

Asimismo, apoyó la prórroga del IVA superreducido al 4% en la construcción y la recuperación de la deducción por la compra de la residencia habitual.

Duran ha evitado criticar la congelación salarial a los funcionarios y ha considerado "muy positivamente" el aumento de las pensiones.

Por contra, ha echado en falta que las comunidades autónomas puedan recorrer a una línea del ICO de tal manera que incluso pudiese llegar a sustituir las emisiones de deuda pública de las comunidades autónomas.

Duran ha considerado "creíble" la cifra del 8% de déficit que ha revelado el PP: "Los socialistas allí donde gobiernan dejan un déficit y arruinan el país".

Sobre la decisión de ubicar el almacén nuclear en un pueblo de Cuenca, ha considerado "positivo" que no haya ido a parar a Ascó (Tarragona), aunque ha felicitado al municipio escogido por la inversión de 750 millones de euros que recibirá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.