Quantcast

España

Eduardo Sallés, histórico presidente de Bankpime Gestión, abandona la firma tras ser absorbida por La Caixa

 Eduardo Sallés, presidente y consejero delegado de Bankpime Gestión, ha abandonado la firma, en poder de La Caixa desde finales de septiembre, cuando la entidad que preside Isidro Fainé se hizo con el negocio financiero del banco catalán, compuesto por la cartera de inversión crediticia, la citada gestora de fondos (que contaba con unos 400 millones de euros bajo gestión), las sucursales bancarias y sus 110 empleados, así como todo el pasivo de la clientela, de unos 430 millones.

Sallés llevaba más de 24 años en la gestora, de los que más de 15 estuvo al frente del área de gestión, primero como director de inversiones y después como consejero delegado y presidente. El experto no ha tenido encaje en una gran entidad bancaria como La Caixa y ha preferido marcharse, tras pactar de manera amistosa su salida.

El ya ex presidente de Bankpime ha estado toda su vida vinculado a los fondos de inversión en España. Así, a lo largo de su trayectoria pueden citarse algunos hitos como la constitución del primer fondo de renta variable internacional en España (Bankpime Swiss, que llegó a tener 200 millones de euros bajo gestión), el primer fondo tecnológico de la Eurozona (Bankpime Comunicaciones) o el fondo más rentable del mercado doméstico en 2000, cuando el pinchazo de las puntocom provocó un fuerte declive en general (Bankpime Multisalud, con cerca de un 40% al alza).

No todo han sido éxitos sin más, evidentemente, ya que la sacudida de los mercados le ha alcanzado como a todas las entidades. De hecho, Bnkpime Gestión ha vivido tiempos mejores en patrimonio bajo gestión. Pero no muchas casas pueden presumir de haber tenido durante más de 15 años a su mismo director de inversiones, lo que da un buen mensaje de estabilidad a los inversores. 

La gestora de Bankpime ha sido siempre la joya del propio banco, que fue fundado en 1978. De hecho, algunas fuentes señalan que el propio Juan María Nin, ahora número dos en La Caixa, ya planteó la compra por separado de la división de gestión cuando era director general de Banco Sabadell. No falta quien decía que Bankpime era ‘una buena gestora con ficha bancaria incluida’. Por ello, tal vez, a lo largo de los años ha habido cierto interés comprador recurrente por dicha gestora.

Entre la filosofía de Bankpime estuvo siempre la de ser una gestora con vocación internacional. De esta manera, procuraban replicar en sus carteras la ponderación global que tenían los mercados españoles, al contrario que otras entidades, que durante mucho tiempo invirtieron principalmente en Bolsa y deuda españolas, sin ampliar a otras economías.

La Caixa está procediendo a fusionar la mayor parte de los fondos de Bankpime con el portfolio de productos de Invercaixa Gestión, aunque tal vez sobrevivan algunos fondos diferenciales, como el citado Swiss, el único de España que invierte únicamente en Bolsa de Suiza.

Con la marcha de Sallés, queda confirmado una vez más que los ‘artesanos de la gestión’ y los grandes grupos bancarios son prácticamente incompatibles. En nuestro mercado doméstico no abundan los ‘fonderos’ que se han dedicado en exclusiva a la industria de la inversión colectiva, sin pretender salir de ella.

Pocos 'fonderos'

Pueden citarse algunos nombres, pero no son muchos: Eusebio Díaz Morera, de EDM, que además ha estado muy vinculado a los hedge funds, Francisco García Paramés, de Bestinver, que ha desarrollado toda su vida gestionando el capital de la familia Entrecanales y demás clientes y ha llegado a estar considerado el mejor gestor de Europa, Carlos Cerezo, de Belgravia, que ha incorporado recientemente a Luis Peña, de Fonditel, José Manuel Iturriaga de Abante, Cartesio… Pocos más.

En España, al contrario que en mercados como el británico o el estadounidense, no hay una gran tradición del manager de fondos, vinculado a su cartera, que no desea otra cosa que gestionar y que no utiliza su experiencia en gestión como palanca para impulsar su carrera bancaria o en otras firmas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.