Quantcast

España

El Popular pujará por el Valencia para su banco participado, Targobank

Se presentó en sociedad hace poco más de un mes con dos mensajes explícitos. Mantener su vocación de crecimiento y participar en el proceso de reestructuración del sistema financiero español. Ese ideario es lo que llevará a Targobank, el banco participado al 50% por el Popular y Credit Mutuel, a entrar en la puja por Banco de Valencia, que será adjudicado en mayo de 2012, como adelantó Vozpópuli.

La estrategia de esta nueva entidad, según reconocen fuentes del sector, es comenzar a captar negocio en España de forma escalonada mediante el crecimiento inorgánico y la recompra de sucursales al Popular. De hecho, Targobank aumentará su presencia en Galicia tras la adquisición de las oficinas que se solapen en la fusión del Popular con el Banco Pastor.

"La compra del Pastor no será un freno para futuras adquisiciones por parte del Popular. A partir de primavera, volverá a estar en disposición de entrar en las diferentes pujas que se van a producir. El Pastor es el inicio de su expansión", explican diferentes analistas de la Citi londinense.

El Popular cerrará el proceso de OPA sobre el banco gallego en febrero próximo. Será entonces cuando vuelva a salir al mercado en busca de nuevas adquisiciones. Una idea que avanzó el propio Ángel Ron, presidente del Popular, durante la Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el pasado día 20 de diciembre, en la que se aprobaron los pasos para la adquisición del Pastor.

"Estamos en una posición ventajosa para ser protagonista en el proceso de reorganización del sector financiero en España", aseguró Ron en un discurso con continuos guiños a las compras. "Podemos y debemos ser más fuertes", adujo. "Es el momento adecuado de aumentar nuestro músculo financiero", prosiguió más tarde.

Credibilidad al proceso de reestructuración
"La opción Targobank será bienvenida por el Banco de España puesto que daría más credibilidad al proceso de reestructuración demostrar que hay inversores extranjeros que están dispuestos a entrar en España", admiten desde un banco de inversión.

TargoBank es la marca que utiliza el grupo bancario francés en sus operaciones internacionales. Ese nombre fue adoptado, por ejemplo, en la entidad que resultó tras la adquisición de la filial del grupo bancario norteamericano Citi en Alemania en 2008. Por tanto, el nuevo banco adopta la identidad de Credit Mutuel, sin que ésta haga referencia al Popular, ni siquiera en el logotipo. Eso sí, la gestión está en manos, fundamentalmente, de directivos procedentes del Popular.

Cuenta con 123 sucursales, procedentes de la integración de los bancos regionales del Popular. TargoBank, que nace con unos activos superiores a los 2.000 millones de euros, más de 200.000 clientes particulares y 18.000 empresas. También, con un capital básico del 13%, uno de los más elevados del sector financiero presente en España.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.