Quantcast

España

El PP acometerá el grueso de la reforma del mercado laboral sin el consenso de los agentes sociales

Las reuniones entre sindicatos y patronal sólo darán como resultado acuerdos parciales. Ni la negociación colectiva (las fórmulas para revalorizar los salarios o estipular las horas trabajadas) ni las vías de contratación o extinción serán objeto de acuerdo, tras la última reunión que han mantenido los agentes sociales y que ha servido para constatar una “distancia insalvable”, según fuentes de esa negociación. Pese a que los agentes sociales siguen reclamando una reunión trilateral con el Presidente, fuentes del Ejecutivo no consideran probable que esa reunión se produzca.

Eso forzará al gobierno de Mariano Rajoy a legislar de manera unilateral y sin consenso, según reconocen fuentes tanto sindicales como patronales. La distancia entre ambos en el terreno de contratación y despido es tal que hasta describen de manera diferente lo que el gobierno del PP va a hacer: “abaratar el despido”, según los sindicatos o “simplificar los modelos de contratación”, según la patronal.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, tendrá que acometer una reforma unilateral sobre el asunto en el que más distancia ha habido entre los agentes sociales: los salarios. Los sindicatos han llegado a aceptar una fórmula mixta que permita indizar los sueldos a resultados y precios, pero los empresarios –afirman fuentes sindicales—han confiado al PP una fórmula que elimine totalmente la cuestión de los precios de la negociación colectiva. Además, el PP tendrá que legislar sin consenso sobre las causas de despido (donde cabría un abaratamiento) o las modalidades de contratación.

Patronal y sindicatos sólo cierran acuerdos parciales

Los agentes sociales sí han cerrado acuerdos parciales en cuatro áreas:

Festivos: Se termina con todos los puentes salvo tres (hay un cuarto en el aire, el del 6 de diciembre, día de la Constitución, que previsiblemente también será eliminado): los que generen el 25 de diciembre, el 1 de enero y 12 de octubre, día de la Hispanidad. Según ambas partes, no será necesario cambiar los estatutos por los que se rigen porque la mayoría de empresas ya tiene a día de hoy un sistema de jornadas laborales anuales.

Arbitraje: El arbitraje se amplía para evitar que sean los tribunales o el gobierno el que resuelva. Habrá nuevos mecanismos que permitan que empresarios y trabajadores pacten EREs, el descuelgue de ciertos convenios colectivos o condiciones “especiales” para algunos sectores.

Mutuas y absentismo: La patronal y los sindicatos ha cerrado un acuerdo para recuperar las mutuas y ha abierto la puerta a una rebaja en las cotizaciones sociales a cambio de una reducción en el número de bajas profesionales y una mayor vigilancia por absentismo.

Modelo de formación contínua: Los sindicatos y empresarios no han conseguido cerrar un compromiso en este terreno –en el que se juega la financiación de los sistemas de formación—pero confían en hacerlo en breve. Por ese motivo, van a pedir al gobierno que no legisle todavía sobre este asunto y que les conceda una prórroga para cerrar un acuerdo por consenso después del 7 de enero.

El plazo oficial se mantiene en el día 7

El plazo de negociación llega oficialmente hasta el próximo 7 de enero pero los sindicatos han insinuado ya al Ejecutivo que el grueso de la reforma laboral quedará fuera del acuerdo. Lo hicieron ayer los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. El gobierno mantendrá, en cualquier caso, su calendario previsto y no prevé abordar esa regulación hasta después de Reyes.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.