Quantcast

España

UGT defiende una catarsis interna en el PSOE aunque mantiene las formas con Rubalcaba

Si se pide opinión a algunas de las personas más influyentes del llamado 'sindicato hermano' se llega a la conclusión de que Alfredo Pérez Rubalcaba no despierta excesiva simpatía en sus filas. Es más, casi nadie le considera la persona idónea para pilotar el PSOE durante la travesía del desierto que le aguarda en la oposición, sobre todo por los desastrosos resultados electorales que cosechó para su partido el pasado 20 de noviembre. Curiosamente, Rubalcaba pisará hoy la sede de UGT para presentar su candidatura a la secretaría general. Le ha sido cedido el salón de actos de forma gratuita y es el mismo que Zapatero solía frecuentar todos los años para dar alguno de sus mítines. "Hay que mantener las formas", se asegura en el sindicato para explicar el favor al ex vicepresidente primero.

En la dirección de UGT se opina que lo que necesita el PSOE es una catarsis interna que alumbre un liderazgo diferente “y no un líder derrotado gestionando su propia derrota”. El desapego del sindicato hacia Rubalcaba se remonta a la campaña electoral, donde no movió un solo dedo para mantener en las listas al Congreso a los diputados más afines a la UGT. De las candidaturas se cayeron nombres como Jesús Membrado o Manuel de la Rocha, los vínculos tradicionales de los que se servía Cándido Méndez para influir directamente en el grupo parlamentario socialista.
La campaña electoral que protagonizó Rubalcaba tampoco gustó en UGT. Sobre todo, porque escondió a Zapatero, pese a haber participado en las decisiones colegiadas que se adoptaron en el Gobierno en calidad de vicepresidente primero. Desde la UGT se le llegó a recomendar a Rubalcaba que no cometiera ese error y que, muy al contrario, reivindicara la gestión gubernamental de Zapatero, una sugerencia que el candidato desatendió.

El aspirante a la secretaría general del PSOE expondrá hoy su proyecto en la sede del sindicato para aparentar que goza de su respaldo, pero la central evitará entrar en este juego para subrayar su neutralidad en el proceso congresual. Puestos a apostar por alguien, señalan fuentes de UGT, las sensibilidades están más cerca de Carmen Chacón que de Rubalcaba, aunque tampoco esta apuesta está clara porque la ex ministra obtuvo también unos resultados electorales calamitosos en Cataluña.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.