Quantcast

España

Comienza la "Gran evasión" de diputados populares a las secretarías de estado

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy comienza a crear su propia estructura y ello, está generando los primeros movimientos en la bancada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo apenas ha nombrado un tercio de las secretarías de estado, y ya hay cuatro bajas ilustres en las filas populares: Jorge Moragas, nuevo Jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno y diputado por Barcelona; Álvaro Nadal, el flamante Jefe de la Oficina Económica de La Moncloa y parlamentario por Albacete; Jaime García Legaz, diputado por Murcia y nuevo secretario de Estado de Comercio; José María Lasalle, nombrado secretario de Estado de Cultura y hasta ahora diputado por Cantabria. Todos ellos, a pesar de no tener obligación legal alguna, renunciarán a sus escaños voluntariamente. El único de los nuevos diputados, que no dejarán su escaño por obvias razones será José Luis Ayllón Manso que es el nuevo secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes. Si se confirman los rumores podría unirse a esta nómina de secretarios de Estado y ex diputados, el actual parlamenario por Málaga Juan Manuel Moreno, que iría al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Ana Mato.

En el caso de Juan Manuel Moreno, en la circunscripción de Málaga, donde el PP ha ganado seis de los diez diputados en liza por tres del PSOE y un diputado por Izquierda Unida, al todavía parlamentario le sustituiría el séptimo de la lista, doña Paloma García Gálvez con lo que más de la mitad de la candidatura habría asumido condición de parlamentarios.    

Los beneficiados 

De momento, estos corrimientos en las listas populares pueden provocar casos como el de Cantabria, donde  los cinco candidatos del PP en esta circunscripción habrán podido ostentar la condición de diputado durante esta legislatura. Cualquier otro cambio obligaría a llamar al primer suplente. En esta Comunidad el partido de Rajoy obtuvo cuatro de los cinco diputados en juego. Al nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, le sustituirá el número cinco de la candidatura popular Javier Puente Redondo. En Murcia, una autonomía donde el Partido Popular obtuvo ocho de los diez diputados de esa circunscripción, al nuevo secretario de estado de Comercio Jaime García Legaz le sustituirá el número nueve de la lista Teodoro García Egea. Y en Albacete, donde el PP ganó tres diputados por uno del PSOE, el escaño del nuevo Jefe de la Oficina Económica de Moncloa lo ocupará Irene Moreno Felipe, número cinco de la lista popular y el puesto inmediatamente anterior al primero de los suplentes.

La candidatura popular de Barcelona, que como en toda España, ha obtenido un buen resultado, correrá un puesto y será Pedro Calviño Carmona, el octavo de la lista quien sustituirá en el Hemiciclo al Jefe de Gabinete del Presidente Rajoy Jorge Moragas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.