Quantcast

España

El portal de prensa pirata Youkioske se forra con los anuncios de Navidad

El portal pirata Youkioske (la principal amenaza para los quioscos online de pago de Unidad Editorial y Vocento-Prisa, Orbyt y Kiosko y más, respectivamente) ha incrementado notablemente la inserción de publicidad en el último mes, según ponen de manifiesto fuentes del sector que denuncian que la web ilegal cuenta con numerosos anuncios de la campaña de Navidad. Las mismas fuentes hacen hincapié en que empresas como Vodafone, Mutua Madrileña, Decathlon, Foot Locker, Burger King y varias marcas de perfumes son, entre otras, las que aparecen en los espacios publicitarios que preceden a la reproducción de publicaciones para las que no tienen derechos de reproducción.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante obligó el pasado mes de marzo a la página web a que dejase de publicar los contenidos de varias revistas de moda y ocio de manera cautelar, mientras estudiaba la denuncia presentada por algunas de estas cabeceras que acusan al portal de vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual, según informó la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Todavía hoy, las versiones pdf de muchas las principales cabeceras nacionales –El País, El Mundo, Marca, La Vanguardia, Expansión, Público o El Economista, entre otras- pueden ser consultas desde www.youkioske.com a través tanto de ordenadores como de tabletas y smartphones.

El auge de las tabletas digitales se ha convertido en la “mejor noticia” para la prensa, según se puso de manifiesto en la presentación hace un mes de la undécima edición del Libro Blanco de la Prensa Diaria de AEDE. El director general de AEDE, Ignacio M. Benito, aseveró que el sector debe adaptarse “cuanto antes y liderar, si ello es posible, la transición hacia el nuevo modelo de negocio, mucho más digital y multisoporte, hacia el que inexorablemente se dirige el sector”. Pero los pdfs de los periódicos son un arma de doble filo: sirven para captar nuevos lectores, pero propician la pérdida de otros que consiguen gratis lo que antes pagaban en papel.

El colectivo de editores ha evitado pronunciarse sobre las importantes campañas publicitarias con las que cuenta a día de hoy Youkioske. Según fuentes del sector, es preferible “evitar hacer ruido” sobre el tema y así no hacer publicidad a la web pirata. En Marzo, tras comunicar la decisión del juzgado alicantino, fuentes de AEDE manifestaron que de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual "los editores son los únicos titulares de los contenidos impresos y digitales de sus publicaciones". Recordaron, en este sentido, que ningún tercero puede aprovecharse de esos contenidos sin contar con el consentimiento expreso de sus legítimos propietarios. Fuentes del sector confían en que el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ponga, como ha prometido, coto a la piratería en internet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.