Quantcast

España

El Gobierno evitará abanderar en Bruselas la relajación de los objetivos de déficit público

Desde los gobiernos autonómicos que controla el PP se ha defendido bajo cuerda la necesidad de que el nuevo Gobierno promueva un debate en Bruselas para suavizar los objetivos de estabilidad ya que éstos fueron fijados para un escenario de crecimiento económico que ha sido superado por la entrada en recesión de numerosos países de la eurozona. La comunidad valenciana, presidida por Alberto Fabra, es una de las que atraviesa mayores dificultades para captar financiación.

En la respuesta que el nuevo Gabinete ha dado a las comunidades se recuerda que el año que viene España afronta vencimientos de deuda que suman cerca de 300.000 millones de euros, de los cuales 130.000 corresponden al Estado. Si España promoviera en Bruselas una relajación de las reglas de estabilidad presupuestaria, correría el riesgo de que se le disparase de nuevo la prima de riesgo, encareciendo la colocación de su deuda y poniendo sobre aviso a las agencias de rating.

Las mismas fuentes advierten que el Gobierno no evitaría un debate en Bruselas sobre la modificación de los objetivos de estabilidad presupuestaria solo en el supuesto de que lo abanderaran otros países. Y este posibilidad solo puede darse cuando la Comisión Europea actualice durante el primer trimestre del año sus previsiones de crecimiento, momento que podría ser aprovechado por algunos socios de la eurozona para defender políticas diferentes a la de los ajustes para evitar una recesión prolongada. “Solo en este supuesto, España estaría dispuesta a entrar en este debate”, aseguran fuentes gubernamentales.

Las últimas previsiones de la CE prevén un crecimiento del 0,5% del PIB en la eurozona, cálculo que será corregido probablemente a la baja a principios del año que viene.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.