Quantcast

España

Sorpresa: los bancos piden prestado al BCE al 1% y se lo vuelven a prestar al 0,25%

Tras la inyección masiva de liquidez del BCE al sistema bancario europeo de la semana pasada, los bancos no han utilizado los préstamos para comprar más bonos soberanos o aumentar sus préstamos y créditos a empresas o familias. Por el contrario, han aparcado una buena parte del dinero en depósitos a la vista en el BCE, al 0,25%.

El balance del Banco Central Europeo alcanzó la cifra récord de 2,73 billones de euros después de haber prestado a las instituciones financieras 489.000 millones de euros, a un tipo de interés del 1%. Ese dinero tenía como único objetivo garantizar la liquidez del sistema bancario y refinanciar los vencimientos de bonos de las entidades financieras en un contexto donde los bancos tienen completamente cerrados los mercados de capitales.

Expansión cuantitativa del BCE

El balance del BCE aumentó en 239.429 millones de euros en esta última semana, y aproximadamente en 553.000 millones respecto a hace tres meses. Si bien el BCE no compra bonos directamente en mercado, la ampliación de su balance implica una expansión cuantitativa similar a la de la FED o del Banco de Inglaterra.

Desde el lado del activo del BCE, la práctica totalidad del incremento corresponde a préstamos en euros concedidos a entidades de crédito. En el pasivo del BCE, es decir, la base monetaria del Eurosistema, el dinero en circulación apenas ha variado y, por lo tanto, esos préstamos concedidos a la banca no han servido para reactivar el crédito y el ciclo económico. Todo el incremento del pasivo se ha producido en los depósitos mantenidos por las entidades de crédito de la zona EURO, es decir, las reservas.

Los bancos comerciales mantienen reservas por dos razones. En primer lugar, deben tener suficiente efectivo para afrontar retirada de fondos de clientes. Se trata del motivo prudencia, que en la crisis actual se ve ampliado por las dudas sobre la valoración de sus activos, los fuertes aumentos de la morosidad, y los problemas de liquidez. Una segunda razón es de tipo legal, ya que deben mantener una fracción de los depósitos existentes en forma de reservas.

Los bancos prestan al BCE al 0,25%

Dentro de los depósitos mantenidos por las entidades de crédito en el BCE, la partida que más aumentó fue el uso de la facilidad de depósitos a la vista del Banco Central Europeo, que ayer alcanzó un nuevo máximo anual, al situarse en 452.000 millones de euros, 186.000 millones más que hace una semana. Los bancos europeos están depositando el dinero en efectivo sobrante en el BCE a un tipo de interés del 0,25 por ciento, incurriendo en una pérdida.

Ello sugiere que las recientes medidas adoptadas por los bancos centrales y los responsables políticos siguen siendo insuficientes para restaurar la confianza en los mercados de préstamos interbancarios. El alto nivel de depósitos a la vista refleja la desconfianza actual en los mercados de préstamos interbancarios, de manera que los bancos prefieren usar el BCE como refugio seguro para el exceso de fondos en lugar de prestárselos a otros bancos.

Qué ganan los bancos

Entonces qué ganan los bancos comerciales con la inyección masiva de liquidez por parte del BCE. Simplemente se les adjudicó 489.000 millones de euros en préstamos de tres años al 1% para resolver sus problemas de liquidez, solvencia y financiación a cambio de unas garantías totalmente dudosas de valores para los que actualmente no hay mercado.

Por lo tanto muy poco podemos esperar que la orgía de liquidez introducida al sistema por el BCE llegue finalmente a familias y empresas. Los activos problemáticos que los distintos bancos mantienen en balance, junto al incremento de la mora y los continuos saneamientos de los viejos préstamos, implicarán fuertes pérdidas futuras que aún diluirá más el capital de los bancos. En este contexto, el crédito no mejorará.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.