Quantcast

España

La Mesa del Congreso retirará la credecial por fotografiar papeles y mensajes privados

La Mesa del Congreso advertirá con la retirada de la credencial de prensa a los informadores gráficos que fotografíen papeles y mensajes o correos privados de diputados en el hemiciclo, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La decisión responde a la polémica suscitada por la publicación de una imagen que captaba un SMS recibido por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en el curso de una sesión plenaria. Aquella fotografía, como la publicada la víspera de los papeles que manejaba Mariano Rajoy en su escaño y en la tribuna de oradores, causó malestar en el órgano de gobierno de la Cámara, que entiende que puede afectar al derecho constitucional a la privacidad de las comunicaciones.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, encargó entonces a la Secretaría General de la Cámara un informe con posibles actuaciones para "compaginar de forma clara" el derecho a la libertad de información con la protección del derecho a la privacidad de las personas, ambos recogidos en la Constitución.

Que no se vuelva a producir

Según explicó la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, "el presidente ha dicho que no puede admitir que se pueda entrar en la privacidad de los diputados" y "ha encargado a los servicios de la Cámara que estudien la posibilidad de que eso no se vuelva a producir".

Ese informe jurídico se analizará este miércoles en la Mesa del Congreso, que dará vía libre a una especie de reglamento interno para los informadores gráficos que incluirá la amenaza de la retirada de la credencial de prensa para quien incumpla las normas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.