Quantcast

España

Bancos europeos depositan cantidades récord de dinero en el BCE

Durante el periodo navideño, los bancos europeos pusieron casi 412.000 millones de euros en la facilidad de depósito del BCE, que atrae un bajo tipo de interés.

El Financial Times señala que esas entidades europeas han recurrido a esa facilidad de la entidad monetaria después de que la pasada semana el BCE prestara a 523 bancos el récord de 489.191 millones de euros, mucho más de lo previsto, en su primera subasta a tres años.

Se trató de una medida extraordinaria para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

La entidad monetaria europea informó entonces de que los bancos deberán devolver el efectivo -la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única- el 29 de enero de 2015.

No obstante, los bancos también tienen la posibilidad de hacerlo un año después, parcial o totalmente, y no esperar los 36 meses.

La demanda de liquidez ha superado notablemente los pronósticos de los analistas en la primera de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que el BCE va a conducir.

El diario recuerda también que el récord anterior de los bancos comerciales de la zona euro a la hora de recurrir a esa facilidad del BCE se dio en junio de 2010, cuando depositaron 384.000 millones de euros.

La popularidad de esa facilidad de depósito ha fluctuado a lo largo de la crisis financiera pero los incrementos grandes se asocian con frecuencia a tensiones en el mercado, lo que implica, según el Financial Times, que los bancos prefieren la seguridad del depósito del BCE en lugar del mercado interbancario.

La facilidad de depósito del Banco Central Europeo atrae un tipo de interés del 0,25 % frente al 1 % fijado inicialmente por el BCE para sus créditos de tres años.

Según los analistas, la inyección de liquidez ha recortado el riesgo de fracaso del Banco Europeo pero señalan que los bancos y sus clientes aún podrían no sentirse del todo confiados para aumentar el suministro de créditos.

En opinión del analista de Morgan Stanley Huw van Steenis, citado por el Financial Times, "las preocupaciones de los bancos en el sistema siguen siendo altas dadas las grandes incertidumbres por la deuda soberana".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.