Quantcast

España

Open Bank, la filial online que menos gana en el tercer trimestre de 2011

Mientras la banca tradicional sufre las consecuencias de la crisis, las entidades que operan por Internet comienza a recuperar el terreno perdido. Las filiales online de los tres grandes bancos –Openbank, Uno-e, Banco Popular-e- multiplicaron por 39 sus beneficios en los nueve primeros meses de 2011, la ganar 35 millones de euros frente a las pérdidas de 4,5 millones del mismo período en 2010. En este paso del rojo al negro, Openbank es la única que continúa sin dar el gran salto.

La banca electrónica de Emilio Botín apenas gana 3,6 millones de euros, frente a los 18,7 y 13 millones de las filiales del Popular y BBVA, respectivamente. Unos resultados que podrían haber vuelto al rojo de no haber sido por la liberación de provisiones genéricas por valor de algo más de 4 millones de euros. La explicación que esgrimen desde la propia entidad es que esa liberación se ha producido al vender, a precio de mercado, una titularización de tesorería adquirida en 2010. Además, Openbank tuvo que desembolsar de su hucha otros 130.000 euros por insolvencias de facturación emitida, genérica de avales y regularización. “En ningún caso, se debe a insolvencias de créditos”, recalcan desde Openbank.

En cuanto a los depósitos, los nueve primeros meses han descubierto que Openbank ha sido la filial online más castigada por la guerra de los depósitos. En apenas seis meses, la filial online del Santander ha perdido más de 600 millones en depósitos. Ha pasado de los 4.088 millones que había captado en el primer trimestre de 2011 a los 3.431 millones, hasta septiembre, que aparecen recogidos en los datos de la Asociación Española de la Banca (AEB).

El banco online del Santander volvió a los beneficios en el primer trimestre de 2011, con unos pírricos beneficios de 3.000 euros. Esa cifra cerró las pérdidas de los cuatro trimestres anteriores. Según la entidad, Openbank sacrificó su beneficio a lo largo de 2010 por girar su estrategia a la inversión en tecnología.

Por su parte, la filial de banca online de BBVA ha ganado 13 millones en estos nueve primeros meses, frente a los 6,6 millones del primer trimestre. Frente a este período, Uno-e ha elevado tanto el pasivo de sus clientes particulares, que incluye cuentas y depósitos, como sus créditos. Ha elevado los 515 millones en depósitos, hasta marzo, a 563 millones, mientras que el volumen de créditos se ha elevado de 908 millones a 1.063 millones.

Mientras, el buen resultado de Banco Popular-e, con 18 millones de beneficios, ha sido el principal artífice del despegue de las ganancias del sector de la banca online en España. La filial electrónica de la entidad presidida por Ángel Ron multiplicó por ocho sus resultados. Sus depósitos a la clientela se elevan hasta los 786 millones, mientras que los créditos ascienden a los 895 millones.

Esta situación que atraviesa la banca online española hubierta tenido otro color si ING Direct, estaría incluído dentro de los balances de la AEB junto al resto de entidades ‘online’.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.