Quantcast

España

El rey pide que no se 'personalice' su discurso en la figura de Urdangarin

El Rey se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que los partidos políticos han dado a su discurso de Nochebuena, en el que subrayó, entre otras cosas, que la justicia "es igual para todos" y que los servidores públicos han de comportarse con "ejemplaridad", pero ha querido dejar claro que no se deben "personalizar" estos mensajes.

En conversación informal con los periodistas en el Congreso al término de la apertura solemne de la X legislatura, al Rey se le preguntó si estaba satisfecho con la respuesta que las fuerzas políticas habían dado a su tradicional discurso de Navidad.

El monarca reconoció que este año le había agradado "mucho" esa reacción de los partidos, pero aconsejó "no personalizar" en ningún nombre en concreto su discurso, que es lo que a su juicio en ocasiones hacen los medios de comunicación.

De hecho, la alusión del Rey en su mensaje de Navidad de este año a que "la justicia es igual para todos" se ha interpretado como una alusión indirecta al caso de su yerno, Iñaki Urdangarin, que está siendo investigado por la justicia por los negocios que llevó a cabo a través del Instituto Nóos que presidió durante 19 meses.

El rey pide un esfuerzo extra a los diputados pero sin mencionar a su yerno 

El rey Juan Carlos, junto a la reina y los príncipes de Asturias, ha presidido hoy la solemne sesión de apertura de la X legislatura en el Congreso de los Diputados. Un acto al que no han asistido las infantas y en el que el monarca no ha hecho ninguna mención a la causa abierta contra su yerno Urdangarin.

El adelanto electoral ha hecho que este año la solemne apertura de la legislatura se celebre justo después de la Navidad, de manera que el jefe del Estado ha pronunciado hoy su segundo discurso en tan solo tres días, después del tradicional mensaje de Nochebuena emitido el sábado por televisión.

El Rey ha instado al Parlamento a que contribuya a "reforzar la confianza en las instituciones" y trabaje con "honestidad" y "espíritu de concordia", porque las Cortes deben ser "ejemplo de la voluntad de compartir desde el derecho a discrepar". Su Majestad ha recordado a los parlamentarios que los ciudadanos esperan de ellos que actúen de forma "responsable, solidaria y efectiva".Sin embargo, el nombre de su yerno, Iñaki Urdangarin, no se escuchó hoy en la Cámara Baja.

También ha llamado a las instituciones a "defender la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad con que la inmensa mayoría de los españoles desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante a sus familias".

Por último, ha destacado "el compromiso de la Corona con España", aludiendo únicamente a la reina y a los Príncipes de Asturias, además de a sí mismo, como representantes de Ésta.

El rey, satisfecho con la acogida de su discurso de Navidad

El rey se ha mostrado hoy satisfecho con la acogida que ha tenido su discurso de Navidad, en el que aseguró que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley", porque "la justicia es igual para todos".

Don Juan Carlos se ha congratulado de la reacción que suscitaron sus palabras, aunque ha advertido de que no hay que personalizar como se ha hecho desde la prensa.

Así lo ha manifestado en un "corrillo" con periodistas durante el cóctel en el Congreso que ha compartido con diputados y senadores tras la solemne ceremonia de apertura de las Cortes. El rey, que se ha dejado fotografiar con parlamentarios, ha mantenido una animada charla con los periodistas, en la que no ha ocultado su satisfacción por el aplauso de dos minutos que ha recibido tras pronunciar su discurso en la Cámara.

Al monarca le ha emocionado esa ovación, pero "hay que saber que "esto te exige", les ha comentado a los informadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.