Quantcast

España

Zapatero “indignado” con los términos del manifiesto de Chacón

El expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sabía desde hace una semana que Chacón preparaba un texto para abrir el debate interno en el PSOE. Pero Zapatero desconocía sus términos. “El Presidente está indignado”, asegura uno de sus colaboradores más cercanos.

Zapatero es acusado en ese artículo –literalmente— de “aplicar (…) políticas contra la crisis ajenas a nuestra orientación ideológica y a nuestros valores” y de no ser capaz “de equilibrar los esfuerzos y sacrificios que dichas políticas imponían a los sectores más débiles de nuestra sociedad con la carga fiscal que debería haberse exigido a los más poderosos”. Ese manifiesto le responsabiliza de “la pérdida de credibilidad y coherencia”. La traición al socialismo y la injusticia de sus medidas son las dos ideas que Zapatero ha intentado combatir en los últimos meses, aseguran los colaboradores del ya expresidente que hablan de “deslealtad”.

Quienes firman el manifiesto también han firmado la ponencia de Rubalcaba

La ponencia que Alfredo Pérez Rubalcaba prevé presentar en el Congreso del PSOE en el que se decidirá el liderazgo del partido será enmendada por los partidarios de Chacón, según han anunciado ellos mismos. Pero, según han revelado fuentes socialistas, dos de los rostros de ese movimiento van a corregir lo que ellos mismos han escrito: la ponencia que Alfredo Pérez Rubalcaba tenía previsto llevar al Congreso socialista.

Esa ponencia está siendo recopilada por la Fundación Ideas que ha sumado para su redacción los textos que enviaron a Rubalcaba Juan Fernando López-Aguilar y Cristina Narbona. López-Aguilar ha sido el encargado de redactar la parte de Política Europea de la ponencia mientras que Narbona (que también redactó una buena parte del programa electoral del candidato) ha seguido contribuyendo a una ponencia que ahora piensan enmendar. Eso significa que ambos enmendarán sus propios textos.

La maniobra de enmendarse a sí mismos les deja ahora en una posición delicada porque han estado trabajando para los dos bandos: el de Chacón y el de Rubalcaba.

Chacón no suma apoyos

Pese a que los miembros de la plataforma aseguran que no intentan lanzar a Carme Chacón, lo cierto es que han comenzado a calcular cuántos delegados suman de cara a un eventual congreso socialista. Según los cálculos de sus partidarios, Chacón podría sumar apoyos en Cataluña, Madrid y parte de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, los dos grandes apoyos regionales que figuran en la plataforma muchopsoeporhacer.es no suman grandes cifras. El alcalde de Soria es, de hecho, el único voto de una provincia que tiene un solo delegado en el congreso del PSOE y que apenas cuenta con 380 afiliados en toda la provincia. De igual modo, el apoyo del Secretario de Navarra apenas suma 8 delegados al terreno de Chacón. Así pues, la candidata catalana apenas sumaría un 21% de los necesarios (en total 205 delegados de los 970 en juego).

Quienes leen los datos en los cuarteles de Rubalcaba hacen una lectura menos favorable a Chacón. Aseguran que el voto será secreto y que los delegados de algunos de esos territorios “no votarán en bloque a Chacón, ni siquiera, aunque así se manifiesten en público”. “Han dado un paso en falso” aseguran fuentes socialistas que denuncian “falta de lealtad” por parte de quien todavía era ministra de Defensa de un gobierno al que achacaba una crítica pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.