Quantcast

España

Moragas, la "sombra" de Rajoy, director del gabinete con rango de secretario de Estado

Jorge Moragas será hoy nombrado director de Gabinete del presidente del Gobierno, con rango de secretario de Estado. También queda bajo su responsabilidad la secretaría general de la Presidencia. Será uno de los primeros nombramientos que acuerde hoy el Consejo de Ministros, centrado más en las cuestiones de personal que en las medidas anti-crisis, que no se pondrán sobre la mesa hasta la cita del viernes 30, según indicaron fuentes próximas al jefe del Ejecutivo.

El catalán sigue así a la sombra de Rajoy, después de haber ejercido un cargo casi calcado en Génova  al que sumaba el de las Relaciones internacionales del partido. Forma parte del equipo de dirigentes del PP que se quedaron al lado de Rajoy en los momentos más complicados, más duros, cuando desde muchos ámbitos se cuestionaba el liderazgo y la capacidad de su jefe de filas. Ha actuado casi de "sombra" del líder del PP y ha creado en torno suyo a un equipo que se ha visto recompensado con un escaño en las últimas elecciones generales, lo que da una idea del poder interno que ejerce. Hablamos de Alfonso Senillosa y de Víctor Calvo Sotelo. Moragas también incorporó a las listas a su propia jefa de gabinete, Valentina Martínez, número 28 de la lista por Madrid que, aunque no ha salido elegida, tiene serias posibilidades de desembarcar en el Congreso si tras los nombramientos de los secretarios de Estado corre la lista.

Moragas vuelve a una 'casa' que ya conoce. Trabajó estrechamente con Javier Zarzalejos, secretario de Estado de la Presidencia con José María Aznar.

Carmen Martínez Castro, directora de Comunicación del PP desde 2006, se configura como la más que posible nueva secretaria de Estado para la Comunicación. Desembarcó en Génova en 2006, dos años después de la primera derrota de Rajoy por lo que también ha recorrido con él los momentos más conflictivos del camino hacia la Moncloa.

El Consejo de Ministros ha nombrado también a José Luis Ayllón secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Hombre de la máxima confianza de la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien estuvo de secretario del Grupo Parlamentario, actuará a modo de puente entre el Gobierno y el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.