Quantcast

España

José Ignacio Wert: "Educación y cultura tienen una continuidad natural"

Tras el anuncio realizado ayer por Mariano Rajoy, Cultura como despacho pasa a integrarse junto a Educación y Deporte en un solo ministerio dirigido por José Ignacio Wert. La hipótesis que desde hace unos meses se maneja en el sector ha quedado, finalmente, desvelada.

Algunas figuras como el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, han valorado negativamente la fusión: "La cultura no es una cuestión solo interior. La cultura española es un gran activo de este país en todo el mundo".

Sin emargo, el nuevo ministro discrepa de quienes desconfían de la fusión. Ayer, en declaraciones a la cadena INtereconomía, Wert manifestó: "En general, yo entiendo las reservas, pero hay que aprovechar las sinergias y la transversalidad que ofrecen ciertos modelos".

"La educación, que es el pilar fundamental de la España del futuo, tiene mucho que ver con la cultura. Existe una continuidad natural entre ellas. Hay que hacer más con menos", agregó Wert.

Queda todavía por  ajustar sobre quién recaerá la Secretaría de Estado. José María Lassalle es un nombre que se maneja entre los posibles perfiles. De hecho, fue justamente Lassalle quien ha explicado la política de los Populares al respecto: la cultura como elemento transversal.

Cultura, que representa el 4% del PIB español,   pasará por el filtro de un ministro cuyo perfil está a mitad de camino entre el experto y el académico, de experiencia en el ámbito de reflexión sobre Sociología Política y Sociología de la Comunicación.

Desde 1987 hasta 2003, Wert dirigió Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado . En un comienzo, se especuló  con  un posible nombramiento suyo como presidente del Ente Público Televisión Española.

Wert ha sido profesor  en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, aunque también subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y anteriormente diputado por el Partido Demócrata Popular (PDP).

También ha sido miembro de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), presidida por José María Aznar;  contertulio habitual de la Cadena Ser y colaborador de El País. Participa también en otras tertulias políticas, como en 13 Televisión.
 

No es la primera vez que Cultura pierde el rango ministerial

Fue a partir de la presidencia de José María Aznar (1996-2004), cuando Cultura desapareció como ministerio independiente y pasó a estar integrada con Educación, en ese momento con Esperanza Aguirre a la cabeza. En abril de 2000 cambió de nombre y pasó a ser Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que dirigió Mariano Rajoy entre enero de 1999 y abril de 2000. Pilar del Castillo sustituyó en ese cargo a Rajoy hasta abril de 2004.

En ambas legislaturas se mantuvo una Secretaría de Estado de Cultura, ocupada sucesivamente por Miguel Ángel Cortés Martín (1996-2000) y Luis Alberto de Cuenca  (2000-2004).

Con la elección del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004,  el Ministerio de Cultura pasa a ser un departamento único: la primera de sus titulares fue Carmen Calvo, que llegó a este cargo tras la victoria en las urnas del PSOE hasta que fue sustituida por César Antonio Molina, en julio de 2007.

La última ministra de esta legislatura socialista, Ángeles González-Sinde, ocupó el cargo desde la remodelación de gobierno de 2009, que afectó a seis ministerios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.