Quantcast

España

Fepex destaca que Arias Cañete es un "valor sólido" para resolver la crisis

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha destacado hoy que el futuro ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es un "valor sólido" para resolver la crisis en el ámbito agrario y, especialmente, en el sector de las frutas y hortalizas.

El director general de Fepex, José María Pozancos, en declaraciones a Efeagro, ha valorado así el nombramiento de Arias Cañete, de quien ha destacado su experiencia y conocimiento de la política agraria y comunitaria y del funcionamiento de las instituciones europeas.

Pozancos ha resaltado que ahora "es tiempo de valientes, no de cobardes" para resolver la crisis, y que el nuevo titular de Agricultura conoce la situación actual del sector hortofrutícola y la pérdida de empleo y riqueza que puede suponer la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

"Esa realidad es bien conocida por Miguel Arias Cañete", ha concluido Pozancos.

Las cofradías pesqueras también ven "acertado" el nombramiento

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) considera "acertada" la designación de Miguel Arias Cañete como ministro de Agricultura, por tener una experiencia "necesaria" en estos momentos "difíciles", si bien ha lamentado que la pesca haya desaparecido del nombre del Ministerio.

El secretario general de la Federación, José Manuel González Gil de Bernabé, ha destacado hoy, en declaraciones a Efeagro, que Arias Cañete es "una persona muy cualificada, con una amplia experiencia" para afrontar los problemas del sector pesquero.

Según el responsable de las cofradías, Arias Cañete llega al Gobierno, por segunda vez, en un momento "mucho más difícil" que el período en anterior en el que fue ministro de Agricultura y Pesca (2000-2004).

Entre los retos más importantes para el nuevo ministro, destacan la ruptura del acuerdo con Marruecos y la negociación en la Unión Europea (UE) para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

González ha valorado también que Arias conozca bien Bruselas y el Parlamento Europeo (PE), institución que ahora tiene poder de decisión en materia pesquera. No obstante, ha criticado que la pesca haya desaparecido del nombre del cargo del nuevo ministro.

Respecto al acuerdo con Marruecos, ha recordado que Arias Cañete vivió también el plan de la reconversión de la flota española afectada por la paralización del acuerdo en 1999.

Las cofradías confían en que la interrupción actual del convenio sea temporal y se negocie y suscriba un nuevo acuerdo.

Ha añadido que además, existen numerosos problemas para la flota, en una situación muy delicada, que se enfrenta a numerosas dificultades que van desde "la situación en la isla del Hierro, hasta la de los pescadores del Mediterráneo por una reglamentación técnica dificilísima de cumplir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.