Quantcast

España

La banca dice que toma dinero del BCE para tener liquidez, no para comprar Letras

 Los bancos españoles usarán el dinero obtenido ayer en la mega subasta del Banco Central Europeo (BCE) para reforzar su liquidez y no para arbitrar con Letras del Tesoro o bonos a corto plazo. Tampoco para afrontar sus vencimientos del año que viene. Ese dinero lo quieren como colchón de liquidez, algo que debería facilitar la operativa bancaria. Así lo reconocen las entidades en cuestión. Sin ir más lejos, una nota interna de Deutsche Bank recogía ayer que “tanto BBVA como Sabadell nos han declarado que no utilizarán el dinero obtenido del BCE para realizar el carry (dinero al 1% del BCE colocado en Letras y deuda hasta 3 años a tipos mucho más altos), sino que lo emplearán como colchón de liquidez”. Otras fuentes señalan que se puede incluir al Santander en ese mismo paquete.

El documento de Deutsche Bank indica que esta medida llega “en un contexto de mercado de financiación volátil e impredecible”, pero que después de haber tomado dinero al 1% del BCE, las entidades domésticas podrán capitalizarse a través de los depósitos, el desapalancamiento y pequeñas emisiones, sin necesidad de emplear el capital del banco emisor.

El banco germano recoge que BBVA solicitó al BCE en el entorno de 10-11.000 millones de euros, mientras que Banco Sabadell lo hizo en unos 4.000 millones, que es la cifra de vencimientos que afrontan ambas entidades en 2012.

Semejante liquidez debe servir para ‘engrasar’ la operativa diaria bancaria, afirman en el sector. Esto no significa que los créditos vayan a fluir de manera inmediata y automáticamente, “pues no hay que olvidar que hay más de un 20% de paro en España y hay que cuidar los riesgos”. Sin embargo, debería permitir que las operaciones viables no se aborten por tensiones extremas de liquidez por parte de las entidades financieras. Habrá que verlo en el medio plazo.

En las entidades españolas subrayan que, precisamente para eso, el órgano emisor que preside Mario Draghi ha sido muy proactivo, exhortando, a través del Banco de España, a que las entidades acudieran a la subasta. Por ello, Banco Popular declaraba a Deutsche que "hemos ido sin temor", aunque sin especificar más datos. 

Citigroup realiza también un balance favorable de la subasta de ayer, indicando que “el desenlace es positivo para el mercado europeo, ya que todo apunta que la liquidez será usada para suavizar el stress en los mercados financieros y animará a los bancos a prestarse entre ellos”. Por tanto, “esto atenúa los temores sobre una crisis crediticia”, aunque, en su opinión, el tiempo dirá si todo esto "es capaz de prevenir futuras tensiones crediticias, que son las que hunden las inversiones y el consumo".

De momento, es indudable que “eso ha ayudado”, añaden, y terminan indicando que el propio Draghi ha insistido en que no debe asignarse ningún "estigma" a las entidades que hayan acudido a esta mega subasta, la mayor nunca vista. El anterior récord era de 2009, cuando se adjudicaron 442.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.