Quantcast

España

Javier Marías: Cuando no hubo ministerio de Cultura fue durante la dictadura

El escritor Javier Marías ha sido hoy crítico con la decisión de suprimir el ministerio de Cultura, que se integra en el de Educación y Deporte, y ha asegurado, en declaraciones a Efe, que "justamente cuando no hubo ministerio fue durante la dictadura de Franco".

"Si España fuera un país medio normal" quizá no haría falta un Ministerio de Cultura, ha señalado a Efe el autor de "Todas las almas", pero su supresión "seguro que no la van a seguir las autonomías".

Por ello, habrá "17 ministerios que casi seguro serán a cada cual más interesado, amiguista, más corrupto y aldeano, y no habrá un ministerio que represente" la política cultural del Estado español, ha añadido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy su nuevo gabinete en La Moncloa, en el que desaparece Cultura como ministerio independiente y se integra en la cartera de Educación, Cultura y Deporte, con José Ignacio Wert al frente.

Marías recuerda que durante el franquismo no hubo ministerio. "Todos sabemos que a Franco la cultura no sólo le era indiferente, sino que más bien tenía hostilidad hacia ella", ha subrayado el autor de "Corazón tan blanco", para quien la decisión de hoy supone "una especie de guiño" a "esa postura de que la cultura es algo secundario, cuando no un estorbo"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.