Quantcast

España

Montoro será el encargado de recortar el gasto y realizar los cambios fiscales para contener el déficit

El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será el encargado de acometer los recortes de gasto y los cambios fiscales para contener el déficit y cumplir la senda de consolidación fiscal pactada, con el fin de situar el déficit público en el 4,4% en el año 2012.

Tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado lunes, Montoro tendrá que reducir el gasto en al menos 16.500 millones para cumplir esta tarea, aunque todo dependerá del estado de las cuentas que encuentre el Gobierno del PP.

Para lograrlo, Rajoy advirtió el lunes de que todas las partidas de gasto son susceptibles de ser revisadas, menos las pensiones, que se actualizarán a partir del 1 de enero de 2012 y se convertirán en el único compromiso adquirido de gasto.

Montoro será así el encargado de reestructurar y suprimir organismos públicos, agencias y otras entidades públicas y congelar la oferta pública de empleo hasta llevar a cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos.

Asimismo, llevará a cabo una reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado, la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres y del recurso a centrales de compras.

Además, tendrá que elaborar la primera gran ley del Gobierno: la Ley de Estabilidad Presupuesta, que se presentará en enero y que desarrollará la reforma constitucional recientemente aprobada, en la que se incorporaron límites de gasto y endeudamiento vinculantes para todas las Administraciones Públicas.

Montoro será también el encargado de realizar los cambios fiscales necesarios para elevar los ingresos y relanzar la actividad económica. En el Debate de Investidura, Rajoy dijo que el nuevo ministro hará cambios en IVA, Sociedades e IRPF, aunque no realizará una reforma fiscal de calado hasta que la situación económica mejore.
SIN SUBIDAS DE IMPUESTOS, DE MOMENTO

Además, aseguró que su intención no es subir los impuestos para elevar la recaudación, sino mejorar la fiscalidad de las empresas para que generen actividad, aunque también habrá que conocer el estado real de las cuentas antes de tomar decisiones.

De esta forma, uno de los primeros objetivos que tendrá que asumir Montoro será modificar el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya realizado sobre el cobro de las facturas correspondientes.

Además, mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero solo si se trata de vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición, al tiempo que recuperará la deducción en el IRPF.

Asimismo, establecerá un procedimiento de compensación autonómica similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una administración pública y creará una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

Cambios en sociedades

En Sociedades, Montoro tendrá que eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a 5 millones de euros.

Asimismo, ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión y aumentará hasta 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

Por otro lado, fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.

Además, modificará la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que los dedicados a la adquisición de nuevos activos tributen diez puntos menos que los destinados a ser distribuidos a los accionistas.

Algunas medidas se aprobarán en el primer trimestre

En el IRPF, mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y recuperará la deducción por inversión en vivienda habitual, tal y como ya había anunciado.

Algunas de estas medidas se englobarán en la Ley de Apoyo a los Emprendedores que el Gobierno enviará a la Cámara dentro de los próximos tres meses, aunque ha aplazado la reforma fiscal "de mayor calado" al momento en que se retome la senda de crecimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.