Quantcast

España

Soria asume la remozada cartera de Industria con los retos del recibo de la luz y un plan integral turístico

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tendrá entre sus primeros cometidos decidir si sube la luz a partir del próximo 1 de enero, para intentar equilibrar un sistema eléctrico que acumula un déficit de tarifa de 20.000 millones de euros, 9.125 millones de ellos titulizados en los mercados de deuda, y que al menos hasta 2013 no será capaz de cubrir sus costes.

La nueva cartera, de cuyo nombre desparece la mención al Comercio que ostentó durante la última etapa de Gobierno socialista, recalca la intención del PP de apostar por el turismo con un nuevo plan integral en una Legislatura en la que el anuncio de la voluntad de reducir el número de puentes trasladando los festivos a los lunes ha desatado los recelos del sector.

Durante el debate de investidura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que el problema del sistema eléctrico es uno de los "más complejos que hereda" el nuevo Ejecutivo y anunció una política energética basada en "frenar y reducir" los costes y evitar subidas que recaigan "íntegramente sobre los consumidores".

El PP insiste en que las tarifas eléctricas para consumidores domésticos son las terceras más caras de Europa y las quintas más elevadas para consumidores industriales. El sistema eléctrico acumula un déficit de 22.000 millones de euros, 9.125 millones de ellos titulizados en los mercados de deuda, y que al menos hasta 2013 no será capaz de cubrir sus costes.

Revisiones y suficiencia

Durante la etapa del antecesor de Soria, el socialista Miguel Sebastián, el Gobierno no siempre ha cumplido con el mecanismo de revisar la TUR conforme a los costes previstos y las subastas eléctricas.

En todas estas ocasiones se ha encontrado con la oposición de Unesa y de las eléctricas, que ya han logrado varias sentencias a su favor, como la que emitió recientemente el Tribunal Supremo anulando el acuerdo entre Sebastián y el PP en julio de 2010 para congelar la tarifa.

Además, el ministro canario deberá desarrollar el compromiso de Rajoy de presentará un Plan Integral de Turismo "que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas transversales", coordinando la acción de todos los Ministerios implicados en el sector.

"El turismo es nuestra principal industria exportadora", recordó Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, en el que se comprometió a potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad.

Reforma de los reguladores

También durante su discurso en el debate de investidura Rajoy aludió a una reducción en el número de reguladores. Tres de ellos, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han estado ligados hasta ahora al Ministerio de Industria.

Los 'populares' además pretenden reformar la Ley de Economía Sostenible para diseñar un nuevo sistema de elección de consejeros que dependa de una mayoría de tres quintas partes del Congreso, que el PP tiene asegurada con el apoyo de CiU y PNV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.