Quantcast

España

Ana Pastor afrontará en Fomento el parón constructor y la privatización de los aeropuertos

La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, relevará a José Blanco al frente de un departamento que actualmente afronta un parón en el sector de la construcción, tanto de grandes infraestructuras como de viviendas, y la privatización parcial de los aeropuertos.

Ana María Pastor Julián (Zamora, 1957), médico de profesión, es actualmente diputada del PP por Pontevedra y coordinadora de Participación Social de este partido.

La nueva titular de Fomento formó parte del primer Gobierno de José María Aznar como ministra de Sanidad y Consumo. Con anterioridad ocupó distintos altos cargos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Ministerio de la Presidencia y en el Ministerio del Interior.

Ana Pastor es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria, y cuenta con un MBA en Business Administration. Además, es funcionaria de carrera y forma parte del cuerpo de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Durante su trayectoria profesional y antes de ocupar los referidos cargos públicos fue directora del Sergas en Pontevedra, gerente de atención primaria en esa misma provincia y médico asistencial en Salamanca, Pontevedra y Ferrol.

Retos de Fomento

Pastor accede ahora a un Ministerio que afronta un paron de obra pública, tras el recorte de inversión pública que el anterior Ejecutivo decretó hace año y medio en el marco de las medidas de lucha contra el déficit.

Según datos del sector, la licitación de obra pública cerrará 2011 en unos 16.000 millones de euros, el menor importe de los últimos quince años.

Asimismo, se encontrará abierto el proceso de privatización de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y la apertura al capital privado de Aena.

En materia de vivienda, el ministro deberá gestionar la crisis que afronta el sector, con mínimos en venta y construcción de viviendas, y un 'stock' de pisos terminados y pendientes de comercializar de unos 750.000 unidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.