Quantcast

España

El Guggenheim acogerá en 2012 cien obras de la Fundación La Caixa y del MACBA

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá entre el próximo 31 de enero y el 2 de septiembre de 2012 una exposición con un centenar de obras de más de 50 artistas internacionales contemporáneos procedentes de las colecciones de la Fundación La Caixa y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Según ha informado el centro de arte moderno bilbaíno, la muestra "El espejo invertido: arte de las colecciones de la Fundación La Caixa y del MACBA" explora las corrientes que han supuesto un punto de inflexión en las artes visuales desde los años cuarenta del siglo XX hasta la actualidad.

El Guggenheim Bilbao ha destacado que las colecciones de la Fundación La Caixa y del MACBA son de las más relevantes de Europa en arte contemporáneo y ha valorado que esta es la primera ocasión en que se presentan juntas fuera de sus respectivas sedes.

La exposición se compone de 93 obras de 52 artistas que trabajan diversas disciplinas, aunque con especial atención a la fotografía, el vídeo y la escultura de gran formato, y entre los que figuran nombres como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler, Michelangelo Pistolletto y Antonio Saura.

La muestra ocupará una superficie de dos mil metros cuadrados en la tercera planta del museo y se articulará en torno a seis secciones.

La primera de ellas estará dedicada a los movimientos "Dau Al Set" y "El Paso", que renovaron el lenguaje artístico español tras la Guerra Civil.

El segundo apartado se compondrá de una serie de fotografías dedicadas al paisaje y el tercero, también centrado en la fotografía, mostrará retratos y autorretratos desde una perspectiva contemporánea.

La cuarta sección analizará el origen en los años sesenta y setenta de la 'performance', un medio que constituye uno de los ejes de la colección del MACBA.

La quinta sección dará título al conjunto de la exposición, "El espejo invertido", y mostrará obras de dimensiones monumentales realizadas entre los años 1988 y 1990.

El último apartado incluirá esculturas, instalaciones, una fotografía y una pintura cuyo denominador común es la idea de la levedad y la gravedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.